El banco de pisos puente para emergencia social de Vila-real sumará nueve viviendas, con la incorporación de los cuatro pisos adquiridos en el concurso de compra directa de la EVha
El alcalde, José Benlloch, y el director general de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha) visitan las cuatro viviendas, que la Vicespresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda cederá al Ayuntamiento
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, se ha reunido con el director general de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha), Alberto Aznar, y han visitado las cuatro viviendas que la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática adquirió en la ciudad a través del concurso de compra directa correspondiente a 2019. Estas cuatro viviendas, que la Conselleria cederá al Ayuntamiento, se sumarán a las cinco adquiridas por el consistorio, ampliando a nueve el primer banco de pisos puente para emergencia social de la ciudad.
Benlloch ha querido agradecer expresamente al vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, el compromiso con los vila-realenses y la diligencia en gestionar los acuerdos alcanzados con el primer edil en la reunión mantenida entre ambos mandatarios hace escasamente un año. “Tal como se acordó, se ha estado trabajando con toda la celeridad posible para que estas cuatro viviendas adquiridas por la Generalitat pasen a formar parte de nuestro banco piloto de pisos puente, de manera que podamos atender con mucha más agilidad y en mejores condiciones, las necesidades sociales de vivienda derivadas de emergencias, de carácter puntual, mientras se tramita una solución habitacional definitiva”, recuerda el alcalde. Con este objetivo, los servicios jurídicos del consistorio estudian ya el modelo de convenio a firmar con la Conselleria, que supondrá la cesión al consistorio de estas cuatro viviendas. Las residencias han sido adquiridas y acondicionadas por la Generalitat, con un importe global de unos 400.000 euros. El consistorio asumirá el mobiliario y mantenimiento.
“Estas viviendas, junto a las cinco adquiridas recientemente por el Ayuntamiento, formarán el primer banco de pisos puente de Vila-real; una iniciativa que, entre la Generalitat y el consistorio habrá supuesto una inversión cercana al millón de euros, entre compra de vivienda y su puesta a punto”, valora Benlloch. La intención del gobierno municipal es que, en el primer trimestre del nuevo año, pueda estar plenamente operativo el banco de pisos puente, una “solución habitacional para emergencias puntuales y otras funciones sociales”, puntualiza.
Por su parte, el director general de EVha ha destacado “la necesidad de ampliar el parque público de vivienda a través de distintas fórmulas, como es el concurso de adquisición de viviendas, cuya segunda edición ya está en marcha”. Además, en la reunión también se han planteado otros mecanismos al alcance de las administraciones locales para ampliar el número de viviendas públicas, como es el ejercicio del derecho de tanteo y retracto, con el objetivo de ofrecerlas después en alquiler asequible. Un derecho que, hasta hace poco tiempo, solo era competencia exclusiva de la Generalitat.
En el encuentro, Benlloch y Aznar han analizado las necesidades en materia de vivienda en el municipio, donde la Conselleria, a través de EVha, gestiona otras 43 viviendas. Desde julio de 2015, la Generalitat ha invertido 42.000 euros en actuaciones de mejora y reparaciones del parque público, de los que 3.000 corresponden a la atención de reclamaciones y 39.000 euros a la reparación de viviendas, con un total de cinco terminadas y otras seis en valoración para su próxima reparación.