El Ayuntamiento de Vila-real recupera y potencia las fiestas de barrio y las tradiciones populares
La delegación dirigida por Héctor Folgado colaborará con las agrupaciones vecinales para preservar y dar más relevancia a sus celebraciones
Este fin de semana, La Soledat será el primer barrio que, tras las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de Gràcia, inicie sus celebraciones con el apoyo de este departamento del Festejos i Tradicions Populars. Será la reina de las fiestas, Ana Tomás, acompañada de su corte de honor, la encargada de hacer entrega a los vecinos del barrio La Soledat de la “Clau de la Festa”, que irá marcando qué punto de la ciudad está de celebraciones. El Cristo del Hospital, Sant Miquel, El Salvador y El Pilar serán las próximas festividades en tener el respaldo del Ayuntamiento de Vila-real y todas ellas contarán con la presencia de la reina y damas de las fiestas.
No obstante, como ha señalado Héctor Folgado, serán muchas más las fiestas tradicionales que se intentarán mejorar trabajando conjuntamente con los vecinos de cada barrio que lo propongan, por lo que el concejal ha hecho un llamamiento a todos los interesados para que acudan a la delegación, ubicada en el Auditorio Municipal, a plantear sus necesidades al respecto.
Folgado ha puntualizado que entre las iniciativas que promocionará el consistorio se encuentran actuaciones de teatro en valenciano, parques infantiles y bous de sac, que han sido adquiridos por el consistorio para poder utilizarse en cada barrio. Además, la delegación de Festejos i Tradicions Populars financiará los llibrets con la programación festiva y cederá banderolas para engalanar las calles, así como dará apoyo logístico para facilitar los trámites que es necesario realizar con los departamentos de Policía Local, Protección Civil y GD’OS para realizar las diferentes celebraciones.
Por su parte, el alcalde de la Vila-real, Juan José Rubert, ha querido destacar la importancia de preservar estas fiestas y tradiciones que “potencian la convivencia y unión entre los vecinos para mantener ese sentimiento de pueblo que, aunque ya somos una ciudad grande y moderna, nos gusta conservar”.
Finalmente, Rubert ha destacado entre las iniciativas que se respaldan, la conmemoración del centenario de la nueva capilla de Els Angels, para lo que se editará un libro con imágenes y datos sobre el acontecimiento. El 27 de septiembre se celebrará una misa cantada frente a la capilla, donde se repartirán estampas como recordatorio.