VILA-REAL | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El Ayuntamiento de Vila-real y la AC El Guitarró acuerdan la convocatoria de los Premis Maig-Memorial Pasqual Batalla

ELPERIODIC.COM - 15/04/2018

Los Premis Maig de narrativa breve que, desde el año 1997, ha convocado la Asociación Cultural El Guitarró, incorporarán, a partir de la próxima convocatoria, la denominación Memorial Pasqual Batalla, en reconocimiento y recuerdo al primer teniente de alcalde y concejal de Normalización Lingüística, fallecido en junio del año pasado. El alcalde de la ciudad, José Benlloch, y el escritor Vicent Usó, en representación de la AC El Guitarró, acompañados del actual concejal de Normalización, Santi Cortells, han firmado el acuerdo de colaboración entre ambas entidades, que fija la nueva denominación y las condiciones de organización del certamen.

Entre otras cuestiones, el acuerdo establece la cesión de la convocatoria de los Premis Maig-Memorial Pasqual Batalla al Ayuntamiento de Vila-real, que, a partir de 2018, convocará y organizará los galardones de manera conjunta con El Guitarró. "La Concejalía de Normalización Lingüística ha estado implicada en la convocatoria de los premios, como colaboradora y patrocinadora, desde su segunda edición, hace 20 años. El acuerdo firmado ahora reafirma todavía más nuestro compromiso con un certamen que se ha convertido merecidamente en una de las convocatorias literarias de mayor prestigio del dominio lingüístico, tanto por la dotación de los premios como por la calidad de los trabajos que se presentan", valora Cortells. El edil destaca también la importancia de la convocatoria para la labor de promoción y difusión del valenciano que desarrolla el departamento municipal.

Tanto Cortells como el alcalde han agradecido al Guitarró la iniciativa para hacer de los Premis Maig un homenaje a la memoria de Pasqual Batalla, sin quien, valora Usó, el certamen "no se podría entender". "Sin la complicidad personal de Pasqual Batalla, sostenida a lo largo de muchos años, y todavía más firme cuando el contexto se ha complicado, no puede explicarse ni la larga trayectoria de los Premis Maig ni su prestigio. Una implicación que ha ido siempre más allá de la dotación económica: los actos de entrega, la atención a los ganadores, la publicación de los relatos, etc.", recuerda el representante del Guitarró, quien destaca también el esfuerzo de Batalla para dar visibilidad al valenciano como lengua de prestigio "y un vehículo para escribir la mejor literatura". "Por todo esto, desde el Guitarró creemos que es de justicia que su nombre vaya ligado a unos premios que tanto quiso, que tanto promovió y que no se pueden entender sin su figura", añade.

"Pasqual Batalla trabajó siempre por nuestra lengua, por la identidad y la cultura de nuestra tierra. Por eso, para nosotros, es especialmente emotivo y significado que El Guitarró le rinda homenaje con unos premios que son, además, un referente de la narrativa corta en valenciano. Un homenaje al cual nos sumamos de la mejor manera posible: con el compromiso de seguir haciendo de los Premis Maig unos galardones líderes, que pongan el valenciano en el lugar que merece en el mundo literario", agrega el alcalde.

Los Premis Maig-Memorial Pasqual Batalla mantendrán la esencia y características principales del certamen de narrativa breve de la Asociación Cultural El Guitarró, con una convocatoria anual a la cual podrán concurrir relatos inéditos y escritos en catalán que no hayan sido premiados en otros certámenes. El acuerdo establece también el mantenimiento de dos premios, un primero con una dotación de 600 euros y un segundo de 300 euros, además de la publicación en la web que El Guitarró dedica a los Premis Maig. La entidad designará al menos a un tercio de los miembros del Jurado.