VILA-REAL | SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Vila-real da continuidad al voluntariado inscrito durante la crisis del COVID-19 para futuras emergencias

ELPERIODIC.COM - 10/08/2020

El Ayuntamiento de Vila-real ha decidido dar continuidad al registro municipal de voluntariado, creado durante la crisis sanitaria del COVID-19, para poder dar una respuesta rápida en futuras emergencias y aumentar el grupo de voluntarios y voluntarias de Protección Civil. Este registro de voluntariado fue una iniciativa pionera impulsada por el consistorio en el inicio de la crisis por la pandemia con el objetivo de canalizar de manera eficaz y segura la ola de solidaridad surgida en el municipio para ayudar a quienes más lo necesitaban en ese momento.

De las 332 personas que se inscribieron en el registro, hubo 127 voluntarios y voluntarias en activo, de los cuales, 6 han pasado a ser parte del voluntariado de Protección civil, y un total de 66 personas han confirmado su disposición a continuar colaborando con las tareas de voluntariado dentro de la nueva normalidad. “Queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que se apunte al registro de voluntariado, para prepararles y organizarles con tiempo suficiente, y así ser más efectivos y rápidos en el momento de atender emergencias”, ha explicado Noelia Samblás, concejala y coordinadora del registro, quien ha apuntado que a partir de ahora será Protección Civil quien se encargue de mantener el contacto con los colaboradores y hacer el seguimiento de este registro.

El registro municipal de voluntariado COVID-19 se creó, en coordinación con Protección Civil y Cruz Roja, para canalizar todas las muestras de solidaridad, propuestas de colaboración y ayuda desinteresada que la ciudadanía había hecho llegar al Ayuntamiento de Vila-real, con motivo de la crisis sanitaria. Durante el estado de alarma y confinamiento, los grupos de voluntariado, tras una recogida de datos básicos y personales, estuvieron realizando diferentes actividades, estrictamente necesarias, como confección de mascarillas, desinfección de vías públicas, impresión 3D,  o traslados y reparto de alimentos.

Dada la situación actual, el Ayuntamiento de Vila-real ha decidido dar continuidad al proyecto, coordinado por los concejales Noelia Samblás y José Ramón Ventura Chalmeta,   con el objetivo de mantener activo el registro municipal de voluntariado, aumentar el número de colaboradores de Protección Civil, y poder crear grupos de trabajo en función de los conocimientos y capacidades de las personas inscritas. Asimismo, los voluntarios y voluntarias realizarán actividades de formación, en materia de voluntariado y gestión emergencias, para poder mejorar la efectividad y rapidez a la hora de actuar en un momento de crisis. “Lo más importante es tener una estructura y organización preparada para poder ayudar, y así mejorar nuestro rendimiento y la capacidad de atender las necesidades de las personas vulnerables y de la ciudadanía”, ha concluido Noelia Samblás.