El Ayuntamiento de Vila-real congelará en 2014 los recibos de contribución por tercer año consecutivo
El concejal de Hacienda, Javier Serralvo, anuncia la decisión del equipo de gobierno, a la espera de que la Dirección General del Catastro responda a la petición de revisión de valores reclamada por el consistorio
Los vecinos y vecinas de Vila-real pagarán en 2014 lo mismo en sus recibos de contribución de lo que han pagado este año o el anterior. El equipo de gobierno, tal como ha anunciado hoy el concejal de Hacienda, Javier Serralvo, ha decidido congelar los recibos del IBI del próximo ejercicio por tercer año consecutivo, adaptando para ello el tipo impositivo de aplicación municipal, en función de los valores que remita la Dirección General del Catastro si finalmente accede a la revisión solicitada por el Ayuntamiento de Vila-real.
“Este es un equipo de gobierno serio. Desde el primer día nos comprometimos a no subir el IBI, a pesar de que se trata de la principal fuente de ingresos de un ayuntamiento; dijimos que pararíamos la sangría de subidas de la contribución que venía aplicando el PP en la anterior legislatura y lo hicimos en 2012, en 2013 y lo haremos también en 2014”, anuncia Serralvo. Para poder mantener congelados los recibos, el consistorio adaptará el tipo impositivo de manera que los tributos a pagar por los ciudadanos y ciudadanas de Vila-real se mantengan en idénticos términos a los de los dos años anteriores. A este respecto, el concejal de Hacienda recuerda que la Dirección General del Catastro todavía no ha respondido a la petición de actualización de valores formalizada por el Ayuntamiento de Vila-real, de la cual dependerá finalmente el tipo impositivo a aplicar. “Desde que asumimos el equipo de gobierno, pedimos al Catastro una revisión para adecuar los valores a la realidad, que ya podía haber pedido el PP para frenar la sangría de la contribución a los vila-realenses. Pero el Gobierno no contestó ni en 2012 ni en 2013, hasta que, gracias a la presión que ejercimos ayuntamientos como el de Vila-real, abrió una puerta para solicitar una revisión que inmediatamente reclamamos. Esperamos que en esta ocasión conteste positivamente, pero todavía no hemos recibido respuesta”, argumenta Serralvo, quien recuerda que esta revisión de la ponencia afecta a otros impuestos al margen de la contribución, como pueden ser el de plusvalías o el IRPF.
“Cuando vengan los valores modificados, si vienen”, incide el edil, “ajustaremos de una u otra forma el tipo impositivo para que los ciudadanos paguen lo mismo”. “Si tuviéramos otra situación económica, además de congelar el IBI lo bajaríamos, pero con la situación que tenemos y las sorpresas que encontramos cada día, como sentencias urbanísticas que incrementan el coste de una expropiación de 50.000 a 1,2 millones de euros, no podemos, porque el Ayuntamiento tiene que seguir trabajando y haciendo cosas para ayudar a los vila-realenses y salir de esta grave crisis a pesar de los recortes de las otras administraciones”, concluye el responsable municipal de Hacienda.