Arranca en Vila-real la “Batalla por la ciencia” con las peñas y Conquistando Escalones
Da inicio una de las actividades más épicas de cuantas se recuerdan en Vila-real: la “Batalla por la ciencia”. Esta es la última locura lanzada por la Asociación Conquistando Escalones que se ha propuesto descubrir cuál es la peña de la ciudad más solidaria y comprometida con la investigación médica de la Distrofia Muscular de Cinturas 1F/D2 (LGMDD2) para concederle el reconocimiento que merece. Así, la campaña impulsada por la Asociación consiste en una recaudación de fondos abierta a cualquier persona, sea o no peñista, que tendrá un peculiar colofón: un evento en el que se podrá disfrutar de diferentes combates de wrestling, el deporte-espectáculo también conocido como catch o lucha libre. Luchadores profesionales, en representación de las peñas que más fondos hayan recaudado, se subirán al cuadrilátero en una jornada cargada de sorpresas y diversión que se celebrará el 8 de junio en el pabellón Campió Llorens con entrada gratuita.
Como impulsores de la campaña, Conquistando Escalones ha creado un enlace propio para cada una de las peñas participantes en un portal de donaciones con el objetivo de que puedan, de forma muy sencilla, realizar sus aportaciones y compartir el link entre su allegados para sumar la mayor cantidad de fondos para investigación. Con todo, para aquellos menos amigos de este tipo de plataformas también se han preparado unas huchas para las entidades que lo han solicitado para que puedan realizarse donaciones de forma física en sus respectivos locales. La Asociación también ha editado un vídeo explicativo, que ha compartido a través de sus redes sociales y canales de difusión, en el que de forma sencilla y directa informan del funcionamiento de esta iniciativa. Puede verse AQUÍ.
Por el momento, son nueve las peñas de Vila-real (La Merla, Picú, El Bajocó, Els Morrofins, El Desori, Borratxo l'últim, La Penya Rekords, Sarau y Desbarat) que han decidido unirse, aunque hay más interesadas, a esta iniciativa que busca avanzar hacia un tratamiento o la cura definitiva de la LGMDD2. El presidente de Conquistando Escalones, Abrahán Guirao, recuerda que las aportaciones económicas podrán realizarse hasta el 8 de junio por lo que cualquier peña, sea oficial o no, puede unirse a esta iniciativa que no requiere más compromiso por parte de los peñistas que el de dar difusión al enlace de donación. En este sentido, Guirao insiste en que “la cuestión es conseguir la mayor cantidad de fondos para la investigación médica así que toda ayuda es más que bienvenida, sea cuando sea”.
El máximo representante de Conquistando Escalones también invita a empresas y comercios a sumarse como patrocinadores de esta acción para sufragar el coste de esta jornada de clausura y que “la aportación que realicen las peñas pueda destinarse de forma íntegra a la investigación”.
“Pique sano”
Cada donativo puede verse reflejado de forma inmediata en el apartado “Campañas solidarias” de la página web de Conquistando Escalones (https://www.conquistandoescalones.org/campanas-solidarias/) por lo que la intención es establecer un “pique sano” entre las peñas aprovechando también la celebración de las fiestas patronales en honor a Sant Pasqual en Vila-real, del 10 al 19 de mayo, ya que la campaña estará activa hasta el 8 de junio. Con todo, y aunque la acción ya está en marcha, cualquier colectivo interesado en adherirse puede enviar un WhatsApp al teléfono 605 263 064 para conocer más detalles de esta nueva iniciativa de Conquistando Escalones.
¿Qué es conquistando escalones?
La Asociación Conquistando Escalones está formada por afectados por una enfermedad rara, genética, hereditaria y degenerativa llamada Distrofia Muscular de Cinturas 1F/D2. Hace unos años se descubrió que la mutación que la causa, los hace inmunes al VIH. La asociación sufraga las investigaciones de un amplio grupo de científicos que buscan una cura para su dolencia y a la vez nuevos tratamientos para el VIH.
Dichas investigaciones se llevan a cabo de forma coordinada en centros como La Fe de València, el Instituto Carlos III de Madrid, la Universidad de Valencia, la Universidad de Bolonia y el IRCCS San Camillo de Venecia, en colaboración con muchos otros laboratorios de países como Reino Unido, Francia o Bélgica entre otros.