El antiguo solar de Fritta albergará en Sant Pasqual un Recinte Fester con 12 casetas, una zona de marcha, feria y aparcamiento
El Ayuntamiento de Vila-real adecua el solar de 30.000 metros cuadrados de la antigua nave industrial para acoger este nuevo espacio que “garantizará la conciliación de la fiesta con el descanso”
El ayuntamiento de Vila-real ha adecuado el solar de 30.000 metros cuadrados de la antigua nave de Fritta para estrenar un nuevo recinto para las próximas fiestas de Sant Pasqual que albergará un Recinte Fester con 12 casetas, una zona de marcha, feria de atracciones y aparcamiento. “Un nuevo espacio que solucionará un problema, que viene de tiempo, que pretende dar respuesta a la conciliación y compaginación de los derechos a la celebración y el descanso de los vecinos durante los festejos patronales”, según ha manifestado el alcalde en funciones, Pasqual Batalla quien ha matizado que “se trata de un espacio complementario a las zonas habituales de la fiesta pero que, en ningún caso, sustituye a los eventos que se desarrollan en el centro de la ciudad” .
El solar, ubicado en la esquina de la avenida Bèlgica con el Camí les Voltes, está dividido en cuatro grandes áreas que contarán con sus respectivas entradas y salidas. Según ha explicado el concejal de Comercio y Fomento Económico, esta nueva área dedicada a la fiesta supondrá “ un importante aliciente económico” en donde habrá un espacio reservado a la feria de atracciones, un área de marcha que gestionará la Junta de Festes, una carpa alemana y un espacio que albergará 12 casetes, conocido como el Recinte Fester. “Un recinte que nace con la voluntad de recuperar el espíritu festivo que se inició en la plaza Mayor pero que, evidentemente, estará adaptado a los nuevos tiempos y teniendo en cuenta la experiencia de otras poblaciones vecinas”. En concreto se trata de ubicar un total de 12 casetas, todas iguales, a las que el Ayuntamiento suministrará el agua potable y la luz además de hacerse cargo de la limpieza, ambientación musical y seguridad de todo el recinto.
Según Batalla, a finales de la semana que viene, saldrá el pliego de condiciones para otorgar las 12 autorizaciones de ocupación de estas casetas, y a partir de ahí, los interesados contarán con 10 días para presentar instancias que en, la siguiente semana, deberán ser resueltas. El responsable de Comercio y Fomento Económico ha detallado que cada una de las solicitudes deberá ir acompañada de un sobre con la documentación administrativa en la que hará constar que cumple con todos los requisitos exigidos; un segundo sobre en el que aportará la documentación técnica y donde incluirá la propuesta o proyecto, bien gastronómica o lúdico, que cada caseta quiera llevar a cabo y en un tercer sobre en el que se adjuntarán las condiciones económicas. A este respecto el edil ha indicado que el canon mínimo obligatorio es de 1.800 euros y que, cada 300 euros, se otorgarán 0, 5 puntos al interesado en una caseta y ha destacado que se otorgarán 10 puntos a los locales que están dentro del término municipal de Vila-real. El horario de estas 12 casetas será el mismo que las terrazas del casco urbano, de 11,00 a 02,00 horas y en ellas se podrán degustar vinos, cavas y espumosos, cervezas, sidra, refrescos y agua embotellada, quedando totalmente prohibida cualquier otro tipo de bebida y, por lo que respecta a la alimentación, se venderán productos como frutos secos, encurtidos, productos cárnicos secos y curados, quesos o aperitivos enlatados.
“Este proyecto es fruto de la implicación de muchas concejalías y la unión y la transversalidad que existe en este equipo de gobierno que trabaja por el bien y para mejorar esta ciudad” según ha afirmado el edil quien ha recordado que “en caso de no funcionar y no obtener los resultados esperados, no tendremos ningún problema en rectificar”.
Todas las zonas del recinto estarán valladas y tendrán seguridad. Además, la antigua nave industrial contará con 8.250 m2 de recinto ferial para albergar la feria de atracciones, un recinto de la marcha que será gestionado por la Junta de Festes de 7.730 m2 y párking de 5.150 m2 que permitirá el aparcamiento en un área “de fácil acceso tanto para los vila-realenses, que incluso pueden llegar andando, como para los visitantes que vengan de fuera” ha concluido Batalla.