Más de 4.500 personas con discapacidad intelectual asisten a los 88 Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana
Pilar Collado asiste al 20 aniversario del Centro Ocupacional de Vila-real
La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia afirma que este recurso permite mejorar la calidad de vida y la integración sociolaboral de las personas con discapacidad
Para este año, la Conselleria ha destinado 32’8 millones de euros para el mantenimiento de los Centros Ocupaciones de la Comunitat
La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, ha destacado hoy la labor desarrollada por la red de Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana, “compuesta en estos momentos por 88 centros que atienden a 4.545 personas con discapacidad intelectual”, y ha señalado la importancia de un recurso que posibilita la integración sociolaboral de estas personas, “uno de los principales objetivos de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social”.
Pilar Collado ha realizado estas declaraciones durante la celebración del 20 Aniversario del Centro Ocupacional de Vila-real, dependiente de la conselleria de Justicia y Bienestar Social.
La directora general ha señalado que a través de los centros ocupacionales, “las personas con discapacidad intelectual consiguen una mayor integración mediante los programas de capacitación laboral y de desarrollo personal y social que en ellos se llevan a cabo, y en muchos casos supone el paso previo y necesario para la incorporación al mercado laboral ordinario, o para garantizar un empleo protegido”.
El Centro Ocupacional de Vila-real forma parte de un complejo de titularidad de la Generalitat, en el que se encuentra también una Residencia para Personas con Discapacidad Intelectual y un Centro de Día. El Centro Ocupacional dispone de 60 plazas, y en él se realizan talleres de papel, carpintería, cerámica, serigrafía, jardinería, textil y fotografía. Además, cuenta con una coral que en Navidad cantan en centros de mayores y centros escolares.
Pilar Collado ha recorrido las instalaciones del centro y ha felicitado a los profesionales que trabajan allí “por el trabajo y el esfuerzo que día a día realizáis para conseguir mayores niveles de integración, mayor autonomía personal y la posibilidad de que las personas con discapacidad intelectual accedan a unas condiciones de vida tan normalizadas como sea posible”.
Asimismo, la directora general ha reiterado que desde la Generalitat “vamos a seguir trabajando para ofrecer unos recursos acordes a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual de la Comunitat Valenciana”.
Para este año, la conselleria de Justicia y Bienestar Social subvenciona el mantenimiento de las 4.545 plazas de los 88 centros ocupacionales de la Comunitat Valenciana, con un presupuesto de 32’8 millones de euros.