VILA-REAL | SOCIEDAD

Más de 3.000 personas contactan con el Ayuntamiento de Vila-real a través del Plan especial de atención ciudadana por el COVID-19

ELPERIODIC.COM - 29/03/2020

El Plan especial de atención ciudadana puesto en marcha por el Ayuntamiento con motivo de la emergencia sanitaria del COVID-19 y la declaración del estado de alarma en todo el país ha recibido ya un total de 3.043 llamadas, a través de los diferentes dispositivos establecidos para garantizar el servicio público a la ciudadanía durante el periodo de confinamiento. Las líneas especiales de la Policía Local han copado el grueso de las consultas, con 2.159, seguidas de la centralita municipal (762) y Servicios Sociales (122).

Apenas decretado el estado de alarma, el Ayuntamiento de Vila-real puso en marcha un dispositivo especial de atención telefónica y telemática, con 12 líneas especiales en el teléfono 964547000 y el cierre presencial del consistorio para consultas ciudadanas. “A pesar del cierre presencial a la atención, no hemos parado de trabajar ni un solo para atender las nuevas necesidades de la ciudadanía, derivadas de la crisis sanitaria, y adaptar el funcionamiento municipal a esta nueva realidad”, valora el alcalde, José Benlloch. Este Plan extraordinario de atención telefónica ha permitido atender más de 3.000 consultas ciudadanas sobre cuestiones como los plazos administrativos –paralizados-, la concesión de ayudas sociales o la obtención de certificados de empadronamiento y digitales. También se han atendido dudas relacionadas con la prestación de servicios a raíz de la declaración del estado de alarma, horarios o aclaraciones sobre las restricciones a la movilidad, así como las posibilidades de colaborar en la lucha contra el COVID-19 a través del voluntariado municipal.

La mayoría de las consultas a la centralita municipal (48%) se han derivado a los departamentos correspondientes y otro 28% corresponden a dudas sobre el estado de alarma. El resto de atenciones se reparten mayoritariamente entre solicitud de empadronamientos (9%), certificados digitales (6%), ayudas sociales (5%),  documentos de fe de vida (2%) y voluntariado (2%).