METEOROLOGÍA

Los vientos huracanados causan más de 8.000 incidentes en la Comunitat

LAURA HERRERAS - 22/12/2019

El vendaval con rachas de más de 110 km/h se salda con cancelaciones de trenes, caída de árboles, placas metálicas e incontables desperfectos en Valencia, Castellón y Alicante

Han sido unas horas muy complicadas en la Comunitat Valenciana con vientos huracanados que han superado los 112 km/h en algunos puntos del norte de Castellón y la provincia de Valencia. El vendaval ha causado más de 3.000 incidentes este de fin de semana entre los que destaca cancelaciones de trenes, caídas de árboles, placas metálicas, fachadas y otros objetos, lo que ha causado daños en mobiliario urbano y coches. Afortunadamente, no se han registrado daños personales.

Según han informado desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, han tenido un centenar de intervenciones por viento en Alginet, Xàtiva, Gandia, Sueca, Torrent, Alzira, Albuixec, Godella, Paterna y Ontinyent. En esta última localidad, los bomberos han estado trabajando este domingo para retirar un pino que ha caído sobre las vías del tren y había obligado a interrumpir la circulación de trenes entre Alcoi y Xàtiva.

En la ciudad de Valencia también han habido incidencias destacadas. La pista de hielo del Ayuntamiento se tuvo que cerrar y se han cortado varias calles por la caída de árboles, algunos de ellos sobre coches en la avenida de Blasco Ibáñez en la calle Santa María Micaela o en Marxalenes, entre otros. De hecho, los bomberos de Valencia ha realizado a lo largo de este sábado más de 80 servicios.

Pero la de Valencia no es la única provincia con problemas. En Castellón también los bomberos del Consorcio se han tenido que emplear a fondo para retirar árboles caídos en Llucena, Onda, Almassora y Benicàssim así como evitar la caída de persianas o asegurar farolas y luces de Navidad en La Vall d’Uixó o Nules, entre otros. En la provincia de Alicante también han habido problemas en las últimas horas, especialmente en Alcoi y Muro de Alcoi, donde los bomberos de la Diputación han tenido unos 25 servicios.

El teléfono del 112 ha recibido casi 30.000 llamadas desde el 19 de diciembre cuando se activó la alerta por viento, lo que se ha traducido en más de 8.000 incidentes. Pero solo este sábado se recibieron 11.850 llamadas, más de 3.200 incidentes en toda la Comunitat.

Muchos problemas, como vemos, debido a las rachas de viento huracanadas que hemos vivido en las últimas horas y que han superado, en algunos casos, los 112 km/h. La Agencia Estatal de Meteorología ha informado que este domingo de madrugada Morella ha registrado vientos de 112 km/h, seguido de Vilafranca y Bicorp, donde también se han alcanzado los 100 km/h.

En Utiel y el aeropuerto de Valencia ha soplado el viento a una velocidad de 91 y 95 km/h, respectivamente, mientras que en Bétera, el aeropuerto de Castellón, Llíria, Jalance, Alcoi i Xàtiva también hemos superado los 80 km/h esta madrugada.

 

MÁS FOTOS