El viento causa estragos en la Comunidad Valenciana
El puerto ha sido cerrado al tráfico marítimo, la segunda mascletà se ha cancelado. Además de varios heridos por golpes, suspensión de clases y caída de árboles son algunos incidentes registrados en esta jornada ventosa
La Comunitat Valenciana ha permanecido este lunes en alerta naranja por fuertes rachas de viento que han rozado hasta los 150 kilómetros por hora.
Además, se ha activado también la alerta naranja por fenómenos costeros en el litoral de Valencia y en el litoral sur de Castellón, todo ello por fuertes vientos y olas de 2 a 3 metros.
Esta situación ha llevado a que en Valencia el puerto permanezca cerrado al tráfico marítimo y a que la segunda mascletà se cancele.
El corte de calles por riesgo de caída de la iluminación fallera ha sido otro altercado que se ha registrado hoy en la ciudad, en concreto en la avenida Matías Perelló la Policía Local se ha visto obligado a cortar parte de la misma y a desviar la circulación ya que había riesgo de que cayera la iluminación fallera en una calle perpendicular. Mientras que la avenida Gaspar Aguilar ha permanecido cerrada al tráfico en sentido hacia el bulevar sur debido a la caída de una iluminación decorativa de Fallas, registrándose por ello importantes atascos en el centro de la ciudad.
Además, en Tavernes de la Valldigna las fuertes rachas de viento han hecho que se desplome la carpa de la Falla Prado.
Por su parte, una trabajadora del Ayuntamiento de Algímia de Alfara ha resultado herida tras ser golpeada por un trozo de uralita que ha saltado de una terraza a causa del fuerte viento. Esta operaria intervenía en la caída de un árbol en la Glorieta de Algímia, momento en el que la estructura metálica la ha pillado por sorpresa golpeándole en la parte superior de su cuerpo, lo que ha obligado a su traslado al Hospital de Sagunt donde ya ha recibido el alta.
En Alicante se han suspendido las clases a más de 3.000 alumnos en concreto en Orihuela y Muro de Alcoi.
Además, la Policía Local de Alicante, junto con los efectivos del Parque de Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), han intervenido durante esta mañana en una veintena de emergencias por las fuertes rachas de viento registradas.
Para ello, se han dividido en equipos con el objetivo de actuar en un dispositivo especial organizado en diversas zonas de la ciudad para retirar toldos, sanear ventanales que han sufrido roturas, árboles caídos, palmeras, carteles, farolas, antenas y postes eléctricos, luminarias, cristaleras y saneados de balcones.
Además de esto, los bomberos han intervenido también para asegurar fachadas de edificios donde se habían desprendido cascotes como los producidos en la calle Villavieja, Arturo o Bazán, en el que los bomberos han saneado fachadas, con el objetivo de asegurar las zonas.
En Alicante, el viento también ha doblado una nave del polígono industrial de el Verger, en concreto un acordeón en el tejado de metal, lo que ha hecho que acudan los bomberos del parque comarcal a revisar la estructura.
En Beniarbeig y Benidoleig los bomberos forestales de Benissa y los del parque comarcal han tenido también que sofocar dos incendios, pues en el caso del primero el fuego amenazaba a las viviendas y en el caso del segundo ha afectado a una masa forestal próxima a la cueva de las Calaveras.
En Gandía también han resultado heridas dos mujeres al sufrir el impacto de una plancha metálica de la valla que rodea el solar del antiguo Hospital Francesc de Borja.
En Castellón el viento ha arrasado también a su paso, pues en Vila-real se ha arrancado un tejado estructural de chapa metálica, lo que ha obligado a que los bomberos hayan tenido que asegurarlo para evitar la posible caída a la vía pública.
También se han retirado árboles caídos en Benicàssim, La Vall d’Uixó y Onda y han tenido que extinguir pequeños incendios de vegetación en Almenara, Betxí, L’Alcora y Cabanes.