SOCIEDAD

VIDEO | La valenciana Carmen Gómez, la primera mujer paracaidista en saltar con la bandera de España en el 12-O

ELPERIODIC.COM - 12/10/2023

La cabo María del Carmen Gómez Hurtado ha protagonizado un momento histórico en el desfile del 12 de octubre

La cabo valenciana María del Carmen Gómez Hurtado ha protagonizado este jueves, Día de la Fiesta Nacional, uno de los momentos más esperados del desfile del 12 de octubre, el salto paracaidista con la bandera de España.

Y es que este año cobraba más importancia, pues se trata ni más ni menos de la primera mujer en asumir esta responsabilidad.

No le ha resultado fácil, pues la Plaza de Neptuno, lugar donde tenía que aterrizar, cuenta con mucha complejidad por la gran densidad de árboles que se encuentran alrededor de esta icónica zona de la capital española.

Pero su salto y aterrizaje ha sido ejecutado a la perfección y no lo tenía nada fácil: la bandera pesaba unos quince kilos de peso y ha sido la que ha presidido el desfile, izada frente a la tribuna de autoridades, presidida por el rey Felipe VI.

¿Quién es María del Carmen Gómez Hurtado?

La cabo, nacida en Elche en 1985, se incorporó a esta unidad de élite en junio de 2006, con el empleo de soldado, y en 2016 solicitó participar en el periodo de selección de personal para ingresar como voluntaria en la PAPEA.

El Ejército destaca su excelente aptitud y actitud, que apunta que su evolución técnica fue veloz  desde el principio gracias a gran capacidad de aprendizaje y sus cualidades físicas y mentales.

La cabo Hurtado cuenta ya con más de 3.000 lanzamientos paracaidistas, muchos de ellos de especial dificultad. Actualmente, es la única mujer en las Fuerzas Armadas españolas capacitada y adiestrada para efectuar las maniobras de relativo de campana, una compleja maniobra paracaidista.

Por no hablar de que ha participado en diferentes campeonatos de paracaidismo, militares y civiles, en todo el mundo. También ha sido seleccionada en siete ocasiones para representar a España en campeonatos del mundo.

La valenciana está destinada en la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA) y ya fue la encargada de descender en Granada el pasado mes de junio portando la bandera nacional en la celebración del desfile del Día de las Fuerzas Armadas.

También en aquel momento se convirtió en la primera mujer en protagonizar esta maniobra.

Hay que destacar que la ilicitana es de las pocas mujeres que se ha ganado la boina verde de la prestigiosa unidad de Operaciones Especiales del Ejército del Aire, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC).

MÁS FOTOS