VIDEO | Las tormentas descargan con fuerza acompañadas de granizo y viento que se convierte en tornados
Las primeras tormentas del verano obligan a los bomberos a actuar en numerosas incidencias
La Comunitat Valenciana se ha visto sorprendida este sábado por las primeras tormentas del verano. Tormentas que en multitud de lugares han llegado acompañadas de granizo e incluso tubas de aire que se han convertido en tornados al tocar tierra.
Este episodio intenso de lluvias ha llevado a los bomberos a actuar en numerosas incidencias. En la provincia de Castellón han atendido 8 avisos por rayos, y 6 por caída de árboles, mientras que en la de Valencia, los efectivos han tenido 100 avisos por lluvias y han actuado en 50 incidencias. En Alicante no se han registrado avisos.
Según los datos de Avamet, en Artana se han recogido hasta 66,2 litros por metro cuadrado, seguido de Vallibona con 58,8; Eslida con 57,0 y Betxí con 42,8 l/m2.
PERO ESTO QUE ES???????????? pic.twitter.com/T6X5JhfQwL
— Gonzalo Bonet (@GBCLopi) August 26, 2023
En lugares como la comarca de Vall d'Albaida el granizo ha caído con gran fuerza y tamaño, formando bolas similares al tamaño de un huevo de gallina.
Montitxelvo (la Vall d'Albaida)
— AVAMET (@avamet) August 26, 2023
Foto de Mario Montagud pic.twitter.com/u02IwbSyRX
Mientras, el viento ha causado numerosos desperfectos al superar los 100 km/h en algunos puntos como en L’Eliana, donde ha arrancado varios árboles.
El fort vent de les tronades (algunes ratxes han superat els 100 km/h) ha causat desperfectes en punts del Camp de Túria com l'Eliana. pic.twitter.com/Qoly3Jmunj
— AVAMET (@avamet) August 26, 2023
Vídeo del tornado en la zona de Cheste y Chiva, captado desde Loriguilla. ðª Aquí han caído 5,1 mm en apenas 10 minutos. ð§ð
— Juanjo Villena (@JuanjoVillena) August 26, 2023
Espectacular. Nunca había visto uno.@MeteoredES@AEMET_CValencia@avamet@apuntoratge@Tiempo_Valencia@Valencia_WXpic.twitter.com/Umz0rUY6Cw
Para este domingo permanece activo el aviso naranja por fuertes rachas de viento que podrían llegar a los 100km/h en el interior norte de Castellón. El resto del territorio permanece en aviso amarillo ante fuertes tormentas y precipitación acumulada.