SOCIEDAD

VIDEO | Rumbo a Turquía: el coraje de los héroes valencianos que se desplazan a la zona 0

ROSA PIQUER - 08/02/2023

El consorcio de bomberos de Valencia y Alicante marchan para colaborar en las labores de rescate

Las cifras erizan la piel. Los terremotos de Turquía y Siria han dejado, por el momento, más de 9.600 muertos y 45.000 heridos. Dos países arrasados por los seísmos, siendo de 7,6 en la escala de Ritcher el de mayor magnitud, con 648 réplicas posteriores.

Edificios totalmente derruidos, miles de vidas destrozadas y una zona 0 que estremece solo con ver las imágenes que nos llegan a través de los canales de televisión.

Ante este tipo de catástrofes naturales, la sociedad no puede permanecer impasible y la Comunitat Valenciana muestra, una vez más, su cara más solidaria.

En Turquía se han derrumbado unos 5.775 edificios en 10 ciudades, según las últimas cifras. La catástrofe ha desencadenado numerosas emergencias relacionadas con el acceso a la calefacción, la electricidad, la ayuda, el agua potable y los servicios de comunicación, y ha dejado aterrorizados a los niños.

En cuanto se conoció la magnitud de los terremotos, los efectivos de rescates se pusieron manos a la obra y este martes un equipo de 15 bomberos del Consorcio Provincial de Valencia partieron rumbo a Turquía con todo el material necesario para colaborar en las labores de rescate.

Concretamente, el destino de estos profesionales es la ciudad de Adiyaman, al sureste de Turquía, que se coordinan con la ONGIAE de Algemesí, una asociación de voluntariado con perros de rescate especializados en catástrofes que se dedican a labores de emergencias, cooperación, acción humanitaria y social, con la que se coordinarán para trabajar conjuntamente con sus perros de búsqueda.

La expedición valenciana cuenta con un equipo de quince miembros de la unidad UREC dotados de material para trabajar en este entorno, como cámaras para localizar posibles víctimas, equipamiento para rescates en estructuras derruidas y material sanitario.

Cáritas moviliza 200.000 euros para los damnificados: ¿cómo colaborar?

Cáritas Española ha movilizado una partida inicial de 200.000 euros para atender la emergencia humanitaria provocada por los terremotos registrados este lunes en el sureste de Turquía y norte de Siria. 

Para estas campañas de Emergencia Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón tiene cuentas bancarias especiales, cuyos ingresos se destinan directamente a la Emergencia: 

  • CAIXABANK:  ES42 2100 8929 9213 0150 1196
  • CAJAMAR:  ES93 3058 7300 8027 2001 5030
  • SANTANDER:  ES22 0049 2409 1725 1428 6412
  • BIZUM 05921

Los bomberos de Alicante parte este miércoles

Este miércoles harán lo mismo un contingente de bomberos del Consorcio Provincial de Alicante que parte hacía el país turco desde el aeropuerto de Manises para colaborar en las labores de rescate.

Bomberos del Ayuntamiento de València

Desde el Ayuntamiento de Valencia también han mostrado su solidaridad y este miércoles a las 13:15 horas, 15 bomberos y 4 perros de la unidad canina de rescate saldrán del parque de Campanar hacia Barcelona donde tomarán un vuelo a Turquía para colaborar en las labores de rescate.

La ayuda de la Generalitat Valenciana

También la Generalitat Valenciana tiene previsto enviar ayuda a Turquía y Siria, como lo indicó la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, durante la inauguración de la segunda edición de la Jornada Comunicar Emergencias que tuvo lugar este martes en la Universitat de València.

Bravo afirmó: “haremos todo lo posible para ayudar a esos ciudadanos”.

De hecho, la Generalitat colabora con el envío de kits de traumatología.