VIDEO | Las fuertes tormentas descargan granizo en la Comunitat Valenciana
Las fuertes rachas de viento han barrido zonas como Oliva y en el interior de Castellón los barrancos bajan cargados
Las previsiones se han cumplido y las tormentas han barrido varias comarcas de la Comunitat Valenciana este martes por la tarde.
Aun así, la situación se alargará al menos durante toda la tarde-noche, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo ante el riesgo de granizo y fuertes lluvias.
A lo largo del día las tormentas y chubascos han barrido distintas zonas del territorio, como la Plana Baixa, donde el granizo ha hecho acto de presencia en municipios como Artana, Alqueries o Burriana.
También han sido copiosas las lluvias en el norte de Alicante, como en la zona de L'Adzúbia (Forna), con un núcleo tormentoso que se ha extendido hasta la Safor. En zonas como Oliva, además, la tormenta ha generado fuertes rachas de viento, de hasta 97 kilómetros por hora. A media tarde las tormentas han barrido también otras zonas como el Alto Palancia o Requena.
Las lluvias no han dejado registros muy importantes (el máximo a las 19h se había registrado en L'Adzúbia, con 50 litros) debido a su velocidad de relámpago, pero en muchas comarcas se han acumulado 10mm en unos pocos minutos.
Otra de las zonas donde más ha llovido es en el interior de Castellón, donde se han llenado los cauces de barrancos y ríos, como el Bergantes a su paso por Zorita, o el río Caldés en la zona de Forcall, Cinctorres, Castellfort y Morella, que baja muy crecido, por lo que los bomberos han advertido del peligro a los conductores ante el corte de caminos en esta zona de Els Ports.
Además, el río Turia se ha desbordado a su paso por el Rincón de Ademuz, a consecuencia de las lluvias de los pasados días en el curso alto del río.
Las tormentas vienen acompañadas, además, de un fuerte aparato eléctrico, que ya se ha hecho notar en las anteriores jornadas.
De hecho, los rayos latentes han iniciado este martes incendios forestales en municipios como Serra, Náquera y Gilet (en las estribaciones de la Serra Calderona) o en La Torre d'En Besora (Castellón), aunque todos han sido rápidamente controlados por los bomberos. Una situación que ya se dio el pasado lunes, cuando un rayo llegó a impactar sobre un molino de viento en VIlafranca.
La webcam que @avamet té a l'@AjVilafranca ha captat el moment precís en el q un llamp impacta sobre un aerogenerador. ð· Luís Gargallo @meteoibericosur@ecazatormentas@P4Estacions@cutxamandepic.twitter.com/dxAMIPXf1s
— Víctor Gargallo (@victor_gargallo) June 12, 2023