SANIDAD Y SALUD

La vida útil de una mascarilla: preguntas y respuestas

GREGORY ESTRELLA - 09/07/2020

Son muchos los consejos lanzados por las autoridades competentes. Recogemos los principales

Existen contradicciones sobre cómo utilizarla, pero el uso de mascarillas poco a poco se va asentado en el día a día de los ciudadanos. Pasaron de ser innecesarias a indispensables en cuestión de días y ahora son ya una medida de protección en la lucha contra la COVID-19, aunque no la única. Pero, ¿ se le sabe dar un buen uso a este elemento?. Según la Organización Mundial de la Salud es recomendable consultar a las autoridades sobre las prácticas recomendadas en cada país.

En España es obligatorio el uso siempre que no se pueda cumplir con el distanciamiento social, pero ¿sabemos utilizarla? Elperiodic.com te trae una serie de preguntas que suelen surgir a la hora de hacer uso de la mascarilla.

¿Qué tipo de mascarillas debe usar la población?

La OMS cree que los gobiernos deberían fomentar la utilización de mascarillas de tela por la población general. De hecho, tanto el Ministerio de Sanidad como este organismo consideran que las mascarillas médicas o quirúrgicas se deben reservar para los profesionales de la salud o para enfermos por el virus.

¿Qué es una mascarilla higiénica o de tela?

Las mascarillas higiénicas son un complemento a las medidas de distanciamiento físico e higiene recomendadas por el Ministerio de Sanidad en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Tienen que cubrir boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que rodea la cabeza o se sujeta en las orejas. Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso.

¿Cuántas veces puedo usar una misma mascarilla?

En las mascarillas de tela o higiénicas dependerá de si son o no reutilizables. Si lo son el fabricante indicará el número máximo de lavados. Luego de esto, no se garantiza la eficacia de la mascarilla. Por su parte, las no reutilizables deben ser eliminadas después de su uso recomendado. También sucede los mismo con las mascarillas quirúrgicas.

¿Cuál es el nivel de protección de las mascarillas?

Una vez que el usuario ignora las medidas de higiene, las mascarillas utilizadas ya no serán efectivas contra el contagio. Si se usa incorrectamente, tanto las higiénicas como las de tela pueden convertirse en focos de infección.

La OMS establece que, si la mascarilla se toca a menudo con las manos sucias y se contamina, o si se mantiene sobre otras zonas de la cara o la cabeza y después se vuelve a colocar sobre la boca y la nariz pueden dejar de ser útiles y pasar a convertirse en una fuente de infección.

Aunque las mascarillas son un instrumento de prevención no hay que caer en la falsa sensación de seguridad que pueden provocar y, por ello, se debe continuar aplicando las demás medidas preventivas.