Victoriano Sánchez-Barcáiztegui preside la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático de la Comunitat Valenciana
La Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático 2013-2020 se ha convertido en "la principal herramienta para que la sociedad valenciana haga frente al problema real de cambio climático"
El secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha presidido hoy la primera sesión ordinaria de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático de la Comunitat Valenciana.
Sánchez-Barcáiztegui ha explicado que desde que en febrero de 2013 el Consell aprobara la nueva Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático 2013-2020, se ha convertido en "la principal herramienta para que la sociedad valenciana haga frente al problema real de cambio climático y sea partícipe del compromiso internacional con un desarrollo económico, social y ambiental sostenible para nuestro planeta".
El Secretario Autonómico ha comentado que uno de los principales focos de emisiones de CO2 procede de las carreteras, ya que el 97% del tráfico de mercancías es a través de los viales. De ahí el esfuerzo de la Generalitat por impulsar el transporte ferroviario en todo el territorio.
Del mismo modo, ha destacado los planes de movilidad que se están desarrollando en las ciudades para reducir el tráfico de vehículos privados meditante la implantación de sistemas de transporte público sostenibles.
Otros de los temas tratados por la comisión han sido la reducción en un 28% de las emisiones de CO2 por habitante en los últimos siete años, el esfuerzo de la Generalitat para reducir el consumo de papel en la Administración mediante los proyectos electrónicos y la evaluación energética de los edificios.
Asimismo, ha destacado la importancia que tiene esta comisión cuyo objetivo es establecer los fundamentos para abordar la elaboración, ejecución y seguimiento de la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático, así como los planes de acciones derivados de ésta que deban ejecutarse en ámbitos sectoriales específicos.