Víctimas de la riada piden imputar también al presidente de la CHJ y los técnicos
“Excusar su responsabilidad por el hecho de que el SAIH fuera accesible para cualquiera es un dislate”, argumentan.
Familiares de víctimas de la DANA de Valencia han pedido a la jueza de Catarroja imputar al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo y a técnicos del organismo de cuenca en el caso que investiga la gestión de la catástrofe.
Así, se suman al recurso de la asociación Hazteoir.org en el que se pide que se impute a los miembros de este ente dependiente del Estado.
“Los querellados, como altos cargos y técnicos de la CHJ, tienen la mayor responsabilidad en el control de avenidas en los cauces de su demarcación, entre los que se encuentran el barranco del Poyo y el río Magro”, explican en su escrito.
“En las horas más críticas, cuando el barranco ya estaba fuera de cauce, omitieron toda información relevante”, continúan, al tiempo que argumentan que debería de procederse a la investigación de estas personas de igual manera que se ha imputado a la consellera y al director de emergencias por no avisar a la población pese a que en la televisión autonómica ya se difundía a las 15.07 que el barranco de Chiva se estaba desbordando.
“Debían saber que lloviendo torrencialmente en la sierra de Chiva, vertiente norte de la sierra de Perenchiza, hoya de Buñol etc. toda ese agua iba a terminar en el barranco del Poyo, que buena parte de su cauce discurre por zonas densamente pobladas y que su aforo no iba a soportar semejante caudal”.
También lamentan que solo se enviasen emails con la información del caudal. “Excusar su responsabilidad por el hecho de que el SAIH fuera accesible para cualquiera es un dislate”, argumentan en relación al sistema automático de información de los caudales.
“Parece que toda la culpa se quiere descargar en los responsables autonómicos, cuando lo cierto es que la desidia, impericia o negligencia va mucho más allá”, expresan.