Vicepresidencia Segunda publica las bases de la convocatoria para subvenciones a la construcción de 720 viviendas en alquiler
La Vicepresidencia Segunda destina 32,59 millones a la construcción de viviendas en edificios energéticamente eficientes a través de los fondos europeos Next Generation
La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) las bases reguladoras de la convocatoria para las subvenciones del programa de ayuda a la construcción de 720 viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU. La cuantía total máxima de las ayudas será de 32.598.500 euros.
Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Vive que ha promovido la Generalitat y cuyo objetivo es impulsar la promoción de 10.000 viviendas de protección pública en esta legislatura mediante la movilización de suelo público disponible y la colaboración público-privada.
Podrán beneficiarse de estas ayudas las empresas que resulten adjudicatarias del concurso del derecho de superficie de 13 parcelas cedidas por los ayuntamientos a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) para la promoción, construcción y gestión de 720 viviendas de protección pública energéticamente eficientes en alquiler asequible. El plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 3 de julio.
El objetivo de este concurso es fomentar e incrementar el parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler asequible mediante la promoción de viviendas de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública. Las actuaciones se desarrollarán en régimen de colaboración público-privada.
El procedimiento de concesión de estas subvenciones será en régimen de concurrencia no competitiva. Los promotores podrán obtener una ayuda proporcional a la superficie útil de cada vivienda, de hasta un máximo de 700 euros por metro cuadrado. La cuantía máxima de esta subvención no podrá superar los 50.000 euros por vivienda.
Requisitos
Para poder obtener financiación con cargo a este programa se deberán cumplir, entre otros, los siguientes requisitos: viviendas construidas sobre terrenos de titularidad pública destinadas a alquiler social o cesión en uso durante un plazo mínimo de 50 años; edificios con un consumo de energía primaria no renovable inferior a los valores límite establecidos; al menos el 70 % de los residuos de construcción y demolición deberán ser reutilizados o reciclados; limitar la generación de residuos; cumplir con la normativa vigente y licencias administrativas.
Las subvenciones de este programa serán compatibles con otras ayudas públicas para el mismo objeto, siempre que no se supere el coste total de las actuaciones y siempre que la regulación de las otras ayudas, ya sean de ámbito nacional o europeo, lo admitan.
Las viviendas financiadas solo podrán ser alquiladas a arrendatarios que vayan a tener su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada.
Las obras deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026, sin perjuicio de las posibles prórrogas que pudieran establecerse. La solicitud para acceder a estas ayudas se presentará de forma telemática. Se establece un plazo de 20 días hábiles desde el día siguiente a aquel en que se formalice la escritura del derecho de superficie.
Las 13 parcelas del concurso del derecho de superficie son las siguientes: dos en Sagunto a las que corresponden 200 viviendas; otras dos en València, con 92 viviendas; una parcela en El Puig de Santa María, destinada a 80 domicilios; y una parcela en Benifaió que albergará 40 viviendas.
Por lo que respecta a las parcelas cedidas en la provincia de Alicante son: una en Benidorm (91 viviendas); tres parcelas en Xàbia que reunirán 64 domicilios; y una última parcela en Villajoiosa destinada a 33 viviendas.
Respecto a la provincia de Castellón, se incluyen dos parcelas en Castelló de la Plana, que conformarán 121 viviendas.
El concurso tendrá un total de ocho lotes: Lote 1 (Benidorm); Lote 2 (Xàbia y Villajoiosa); Lote 3 (Castelló de la Plana); Lote 4 (Benifaió); Lote 5 (El Puig de Santa María y Sagunto-parcela calle Pavía); Lote 6 (Sagunto-avenida del Barraquero); Lote 7 (València-calle Vicente Miguel Carceller); y Lote 8 (calle Francisco Largo Caballero).