San Vicente se viste de Hogueras
Un total de 22 monumentos lucen por las calles de todo del municipio
Los temas de la crítica señalan la crisis y elementos propios de la fiesta como elementos principales
El jurado visita hoy los monumentos y mañana dará a conocer el fallo de las hogueras premiadas
De norte a sur, desde la hoguera de Acacias hasta la hoguera de la Colonia Santa Isabel, el pueblo se ha impregnado de color. 22 monumentos, entre hogueras adultas e infantiles, son los que se reparten por todo el territorio municipal de San Vicente y que serán expuestos hasta la madrugada del domingo, cuando dé comienzo la cremà y el fuego consuma las fiestas de este año. Pero por el momento, el asalto de los ‘ninots’ a las calles sanvicenteras no ha hecho más que comenzar.
Temas fantásticos con seres mitológicos, motivos marinos y de la naturaleza, críticas a la política nacional o referencias a las fiestas del pueblo, son algunos de los temas que los artistas ‘foguerers’ han elegido este año para representar sus creaciones y divertir con ingenio y humor al público sanvicentero.
Las Hogueras: una a una
- Hoguera Oficial – Ayuntamiento
Adulta: Ubicada en la Plaza de España, frente a la antigua casa consistorial, la Hoguera Oficial o “del Ayuntamiento” –como se conoce popularmente– muestra un gran sol que brota del escudo del pueblo de San Vicente como analogía al calor de las fiestas. “De festa… en festa” es el lema que reza a los pies del monumento, que simboliza con sus ninots los personajes típicos de la localidad en estas celebraciones: la Regina de fiestas y los ‘foguerers’. Este año, la Oficial ha optado por representar al propio pueblo. Por ello en el monumento se muestran dos ninots que escenifican las fiestas de Moros i Cristians o las de dos festeros engalanando su calle.
Infantil: Junto a su ‘hermana mayor’, la Hoguera Oficial infantil, bajo el lema “La noche mágica” recrea un castillo del que salen un mago, dinosaurios, dragones y varios seres fantásticos.
- Hoguera Carrer Major
Adulta: “Las cuatro estaciones” es el tema que esta veterana comisión representa en su monumento. El armazón principal está constituido por una gran flor de la que brota la madre naturaleza. En la base se encuentran representadas las cuatro estaciones con motivos referentes a cada una de ellas. Además de ello, una gran aureola a modo de remate ornamenta la hoguera con motivos estacionales. La crítica tampoco escapa en esta hoguera, que se cierne sobre la Ley de Costas que ha obligado al cierre de muchos chiringuitos de playa, o sobre la apariencia física de las personas, entre otros temas.
Infantil: La comisión de Carrer Major traslada a los espectadores hacia el Ártico. Con motivos gélidos que desafían al calor de estos días de verano, la hoguera representa la vida en una de las partes más frías del planeta. Osos polares, focas, pingüinos, esquimales y varios escaladores, conforman la estructura del monumento.
- Hoguera Lillo Juan
Adulta: Conjugando realidad y ficción se erige el monumento de Lillo Juan, el más alto de este año. La obra escenifica una mariposa que extiende sus alas como recogimiento a los vecinos de San Vicente en estas fiestas. Una réplica de Ícaro y un jardín de flores con los nombres de los cargos representantes de la comisión son algunos de los elementos que combinan con la crítica política. En una gran tela, custodiada por una araña gigante, los empresarios, los autónomos, los funcionarios, las pymes y los pensionistas se ven atrapados ante el problema del paro.
Infantil: Dos extraterrestes vestidos con los trajes típicos ‘foguerers’ vigilados por un gran sol, simulan el cohete espacial “Raticuli” que compone la obra. Además, también se aprecian motivos fogueriles como dos cartuchos de pólvora.
- Hoguera Las Acacias
Adulta: El teatro es el tema principal que aborda la totalidad del monumento. En la base aparecen personajes de obras teatrales muy conocidas como “El fantasma de la ópera” y una bailarina que homenajea “El lago de los cisnes” de Tchaikovsky. Además de una caricatura a Rajoy y Zapatero, que burlan el Debate de Estado de la Nación simulando tocar dos instrumentos. En el remate, aparecen dos máscaras que representan la comedia y la tragedia y que refuerzan el lema de la hoguera “Se abre el telón”.
Infantil: Un genio que sale de una lámpara compone la estructura principal de la obra, que está acompañada de personajes galácticos como Yoda, una nave espacial, dos espadachines y otros seres fantásticos. “Que la fuerza te acompañe” es el lema elegido por Las Acacias para su obra.
- Hoguera Hernán Cortés
Adulta: Un gran dios marino armado con un tridente se erige ante las olas que salpican desde la base. El Presidente Zapatero, disfrazado de Neptuno en otro ninot, es objeto de sátira respecto a su gestión de la crisis. En este monumento, bautizado con el lema “Tocando fondo”, se aprecian multitud de elementos marinos como sirenas, tiburones y pirañas.
Infantil: Con su hoguera infantil, Hernán Cortés, fija un gran tema crítico con la educación. En la obra se advierte de la precaria situación que atraviesa el sistema educativo de nuestro país, pues en ella varios ninots representan a un profesor y sus alumnos, que repasan en una pizarra mientras a su alrededor los símbolos de internet distraen su atención de los libros.
- Hoguera Carrer Nou
Adulta: “Golfos Park es el lema de Carrer Nou. Toda una sátira al mundo del fraude en el que se reflejan las estafas del sector de la construcción y las bolsas de dinero de los empresarios, el vertido de fuel de la petrolera BP en el Golfo de México o la larga lista de espera de la Seguridad Social de nuestro país.
Infantil: “Eloise”, como la famosa canción de Tino Casal, es el tema que recrea un monumento en el que abundan las calabazas, las telarañas, una réplica del conde Drácula, y un dragón junto a la bruja Eloise. Además, es un monumento que, pese a ser infantil, reivindica la libertad homosexual en tono de humor, con el personaje “El monstruo del armario”.
- Hoguera Ancha de Castelar
Adulta: Una hoguera muy completa en cuanto a crítica se refiere, ya que es uno de los monumentos que más temas expone en la palestra. La hoguera se alza con un gran unicornio, que similar al sol de la Hoguera Oficial, emerge del escudo del pueblo, que lleva bordado el lema del municipio “Sequet pero sanet”. Los motivos centrales de la crítica se los llevan Zapatero y Rajoy. El primero aparece con unas tijeras de podar en la mano perdido en medio de un laberinto y anunciando recortes para salir de la “crisis mitológica”, que aparece inscrita en el popular toro de Osborne detrás de la figura del Presidente. El segundo, se muestra echando monedas a la fuente de los deseos para acabar con la corrupción del PP y ganar las próximas elecciones. Además, la hoguera se atreve con la edil de Fiestas a la que pide en tono de humor, más dinero para la fiesta, y a la que retratan con una llave junto a la mitológica “caja de Pandora”.
Infantil: La tónica habitual de la fantasía impregna de nuevo al monumento infantil de Ancha de Castelar. Una sirena, caracolas, dos dragonas y varios animales completan la estructura de la obra.
- Hoguera L’Entrà al poble
Adulta: La comisión de L’Entrà al poble opta este año por un remate abstracto del que salen unas llamaradas de color amarillo, rojo, azul y violeta. De temas variados, el monumento retrata a un foguerer, del que expresa en su crítica al esfuerzo que realiza por mantener vivo el espíritu de la fiesta. Además aparecen otras personas con motivos playeros, que reafirman el calor de estas fiestas.
Infantil: El Carnaval de Venecia se traslada a San Vicente. Ése es el tema escogido para la hoguera infantil, que retrata varios ninots vestidos de arlequín y con ropas típicas de las fiestas carnavalescas en un entorno de un medieval.
- Hoguera Parque Lo Torrent – La Huerta
Adulta: Otra vez la naturaleza predomina entre los monumentos fogueriles. “Elementos de la naturaleza” es el lema que defiende la comisión Parque Lo Torrent – La Huerta, que retrata en su obra a la madre naturaleza entre los distintos elementos que la componen: agua, fuego, aire y tierra. Con cada uno de estos elementos critican un aspecto relacionado con ellos como la quema de bosques, el cambio climático, los desastres ecológicos en el mar…
Infantil: Bajo el lema “La conquista marina”, esta hoguera propone al público adentrarse en las profundidades marinas como lo hace el submarinista que conforma la pieza principal de la obra. Peces, un foca, un pulpo y demás animales marinos muestran los nombres de los cargos de su comisión.
- Hoguera Haygón – Sol y Luz
Adulta: Es el primer año de esta hoguera y ha querido demostrar la ilusión con la que su comisión la ha plantado. El tema “Música i bombo” refleja a una mujer bailando ‘Rock and Roll’ que nace de una radio y en la que la música y el espectáculo representan el tema principal. La crítica se dirige hacia la piratería musical, que se retrata con el ninot de un pirata.
Infantil: La comisión apuesta también por motivos infantiles en su hoguera pequeña. Un reloj anuncia a una niña que duerme en su cama que es hora de levantarse en medio de un mundo de sueños con personajes de cuentos.
- Hoguera Santa Isabel
Adulta: Esta hoguera se muestra también crítica hacia la crisis pero opta por diferenciarse tratando otros temas como la ocupación turística de la provincia, la corrupción política a la que retrata con dos ricachones con bolsas de dinero, y a dos mujeres que celebran la reciente victoria del Hércules C.F. Asimismo, la hoguera también se muestra crítica con el sistema de elección de la Bellea del Foc.
Infantil: Con una gran luna que forma el esqueleto central del monumento, la comisión pone rumbo al espacio. En la base se aprecian varios extraterrestres que llegan a San Vicente como turistas para disfrutar de las fiestas de Hogueras.