San Vicente implanta un programa de integración que permitirá a los chavales utilizar pistas escolares después de las clases
Las concejalías de Educación, Juventud y Deporte de San Vicente han iniciado esta semana el programa llamado “Integración a través del Deporte”, que tiene como objetivo abrir las pistas polideportivas de los centros escolares para su utilización por los chavales del municipio después de las clases bajo supervisión de un monitor de deporte.
La concejala de Educación, Mª Ángeles Genovés ha resaltado que “es una forma de ofrecer una alternativa de ocupación del tiempo de ocio a estos jóvenes para lo que contarán con el apoyo de un monitor de deporte que además será el encargado de supervisar el correcto uso de las instalaciones”.
Genovés ha comentado que el programa se ha puesto en marcha a modo de programa piloto en el Colegio Público Juan Ramón Jiménez y tiene como objetivo poder ofrecer actividades deportivas en su pista polideportiva a chavales de entre 12 y 16 años fuera del horario escolar. El programa en ese centro puede atender hasta 24 jóvenes.
Evitar lesiones
Mª Ángeles Genovés ha explicado que “hace tiempo que venimos detectando en algunos centros escolares que los chavales saltan la valla para jugar al fútbol, por lo que hemos diseñado un programa específico para atender este tipo de necesidad de los jóvenes, al tiempo que evitamos el deterioro en las instalaciones y posibles accidentes o lesiones”.
Genovés ha comentado que el programa ha empezado a desarrollarse en este centro pero que ya se está en conversaciones con los directores de otros colegios con el fin de poder ir ampliando esta posibilidad.
Hasta la fecha las instalaciones deportivas de los centros se ponían a disposición fuera del horario escolar de los equipos de dichos colegios inscritos en competiciones tanto para entrenamientos como para disputa de partidos oficiales.
Monitor y mediador
“El Ayuntamiento ha habilitado la figura de un monitor especialista en deporte que actuará como mediador entre los jóvenes y supervisará las instalaciones deportivas de los centros escolares”, ha añadido la edil.
Genovés ha resaltado que “hemos mantenido reuniones con los padres y centros educativos para convertir este proyecto en realidad, ya que la propuesta resulta muy interesante para los jóvenes porque se actúa desde la integración y la prevención, posibilitando el ejercicio de actividades deportivas en buenas instalaciones y con seguridad”.