San Vicente habilita 36 parcelas de huerto urbano en el Parque Adolfo Suárez para la inserción social de personas desempleadas
El Consistorio firmará un convenio con Cáritas para la gestión de las parcelas y el instituto Canastell ofrecerá formación en cultivos ecológicos
La alcaldesa del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, y el director de Cáritas de la Diócesis Orihuela Alicante, Jaime Pérez, han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de los huertos urbanos en el Parque Presidente Adolfo Suárez. El objetivo de la iniciativa es facilitar la inserción social y laboral de personas desempleadas o en riesgo de exclusión mediante la formación y el cultivo de la tierra con productos ecológicos para consumo propio.
Luisa Pastor ha explicado que “el Ayuntamiento ha acondicionado un espacio de 3.000 metros cuadrados en el Parque Presidente Adolfo Suárez, en la zona norte del municipio, con un total de 36 parcelas de 36 metros cuadrados cada una, el suministro de agua para el riego y la instalación de dos casetas que serán utilizadas para el almacenaje de las herramientas y como aula de formación para los usuarios de los huertos”.
La alcaldesa, ha indicado que “con esta iniciativa vamos a favorecer la inserción de personas en riesgo de exclusión y en situación de desempleo, con la colaboración de una institución con una gran implantación en San Vicente y conocedora de la realidad social de la localidad como es Cáritas, y con el apoyo del centro de Formación Profesional Canastell, que se ocupará de la formación de los beneficiarios de los huertos”.
Jaime Pérez ha explicado que “se va a hacer una labor formativa previa para que funcione los productos que se cultiven en cada momento del año, ese es el punto inicial para que cada beneficiario pueda disponer de su parcela que estimamos puede ser suficiente para el propio autoabastecimiento y una ayuda para ellos”. “El cierre del ciclo será con posterioridad con la búsqueda de empresas en el sector agrícola que puedan utilizar a la persona previamente formada en el mundo agrícola y así conseguiríamos el objetivo de encontrar trabajo que es lo que dignifica a las personas”.
Condiciones
Las personas que accedan a las parcelas podrán hacer uso de ellas por un tiempo máximo de ocho meses prorrogables otros ocho hasta un máximo de dos años. El convenio prevé la creación de una comisión mixta de seguimiento y supervisión del proyecto que estará formada por técnicos de Bienestar Social y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Cáritas y Canastell.
Entre los requisitos para acceder a los huertos urbanos se incluye estar empadronado en San Vicente, pertenecer a una familia con todos los miembros del hogar en situación de desempleo o personas con escasa formación, desempleados, afectados por la desigualdad laboral y con difícil acceso al mercado de trabajo.
Los interesados en participar en esta iniciativa deberán acudir a las oficinas de Cáritas para solicitar su inscripción.
Formación a cargo del Canastell
El Ayuntamiento de San Vicente reservó un espacio de 3.000 metros cuadrados en el Parque Presidente Adolfo Suárez para su uso como huertos urbanos con el fin de fomentar, además de la inserción social, el desarrollo sostenible, la educación ambiental y la agricultura ecológica y tradicional a través de la participación de los ciudadanos.
Una vez acondicionado el terreno y resuelto el suministro de electricidad y agua de riego, Cáritas solicitó la cesión del uso de las parcelas para desarrollar, en colaboración con el centro de FP Canastell, el proyecto Terra 2014, que se formalizará con la firma de un convenio de un año de duración prorrogable.
La formación práctica y teórica para el trabajo de la tierra se realizará en coordinación y colaboración en el centro de Formación Profesional Canastell y será necesaria la asistencia a los diferentes talleres y sesiones de formación que se desarrollen. El destino de los huertos urbanos será el cultivo de hortalizas, frutas y flores utilizando las técnicas de la agricultura ecológica, prescindiendo por tanto del uso de productos fitosanitarios y abonos de origen químico y minimizando el consumo de agua.