San Vicente habilita nueve 'pipicanes' y un parque canino con motivo de la entrada en vigor de la nueva ordenanza de animales
La normativa será efectiva el 5 de marzo y contempla sanciones de 200 euros para los dueños de mascotas que no recojan los excrementos de la vía pública
El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ya ha finalizado los trabajos para habilitar nueve ‘pipicanes’ nuevos y un parque canino en la zona norte para facilitar a los propietarios de mascotas el cumplimiento de la nueva ordenanza de animales, que entrará en vigor el próximo 5 de marzo. La normativa incluye algunas de las alegaciones presentadas y contempla sanciones de 200 euros para los dueños que no recojan los excrementos de los animales de la vía pública.
La concejala de Sanidad, Mercedes Torregrosa, ha explicado que “tal y como nos comprometimos, la entrada en vigor de la ordenanza coincidirá con la creación de nuevos espacios públicos en el término municipal para que los dueños de mascotas puedan llevar a sus animales a hacer sus necesidades e, incluso, soltarlos en las zonas de paseo libre que se encuentran valladas”.
Los nuevos ‘pipicanes’ habilitados están repartidos por todo el término municipal, concretamente tres de ellos ubicados en la avenida Vicente Savall y el resto en la plaza Alcalde Gabriel Molina, junto a la iglesia del barrio Santa Isabel, el Boulevard l'Almassera, el Passeig dels Carreters, la Ronda Oeste y el parque de la calle Pelayo.
Además, los vecinos podrán soltar a sus perros libremente en el parque canino que se ha habilitado en el Parque Norte con acceso exclusivo desde el Camino del Calvario. El parque canino se suma a las otras dos zonas valladas de paseo libre de mascotas situadas en la calle Villafranqueza (frente al Parque Lo Torrent) y en el Carrer Les Flors (en El Sagrat).
La edil de Sanidad ha explicado que “en todas estas zonas se van a realizar tratamientos periódicos higienizantes y de desinfección, además de intensificar la limpieza”. “No obstante, los propietarios de los animales tienen la obligación de recoger los excrementos y depositarlos en la papeleras colocadas a tal efecto”, ha insistido Torregrosa.
La nueva ordenanza municipal de tenencia de animales domésticos en el entorno urbano recoge sanciones de 200 euros por el incumplimiento de la obligación de recoger las deposiciones fecales de los animales o no depositarlas en los contenedores habilitados, además de por permitir que el animal orine sobre el mobiliario urbano. Además, se sancionará con 300 euros a los dueños de mascotas que dejen a los animales orinar o defecar en áreas de juegos infantiles.
Protección de los animales
Las sanciones más elevadas contempladas en la ordenanza van destinadas a proteger a los animales, como por ejemplo la multa de 1.000 euros por no depositar a un perro potencialmente peligroso en las instalaciones habilitadas para tal fin o de 800 euros por el sacrificio de la mascota sin la supervisión de un facultativo veterinario o por medios que impliquen sufrimiento innecesario para el animal.
La concejala de Sanidad ha afirmado que “se trata de sanciones más justas, equitativas y asumibles que las contempladas en la anterior ordenanza del año 1994, que recogía multas más elevadas”.
Además, ha recordado que “hemos tenido en cuenta las alegaciones presentadas por las asociaciones protectoras de animales y algunos particulares en el sentido de retirar los árboles y alcorques del listado de mobiliario urbano donde estaba prohibido orinar”. No obstante, la edil ha querido recalcar que “está prohibido orinar en bancos, farolas o señales de tráfico y que la recogida de defecaciones sigue siendo una obligación para todos los dueños de mascotas, que serán sancionados si no cumplen la normativa”.
Torregrosa ha añadido que “la mayoría de los propietarios de animales han entendido el sentido de esta ordenanza en la que se protege aún más a los animales y se compatibiliza su tenencia con el respeto al derecho de los vecinos a pasear por unas calles limpias”.
.