San Vicente estrena el proyecto Estudio de Zarzuela que reunirá artistas de diferentes países para completar su preparación
Lillo presenta la propuesta internacional, pionera en la Comunitat Valenciana, “que es como un Operación Triunfo conducido por grandes profesionales del género”
San Vicente del Raspeig acogerá a partir del día 29 de julio el proyecto Estudio de Zarzuela Internacional, una iniciativa de las concejalías de Turismo y Cultura que se pondrá en marcha por primera vez en la Comunitat Valenciana de la mano del director artístico y experto en el género, Federico Figueroa y de la compañía DTeatro Decoraciones Artísticas, a través de Materlírica España.
El concejal de Cultura, Óscar Lillo, ha presentado la iniciativa que reunirá en el municipio a 9 artistas de diferentes países para completar su preparación profesional y mostrar al público los conocimientos adquiridos a través de la representación final de la obra ‘El barbero de Sevilla’ en una actuación abierta al público que tendrá lugar el 2 de agosto en el parque Juan XXIII.
Lillo ha explicado que, durante cinco días, los artistas convivirán para compartir experiencias y conocimientos, recibir tutorización especializada y escuchar ponencias de expertos de renombre internacional. El titular de Cultura ha definido la experiencia “como un Operación Triunfo, pero conducido por grandes profesionales de este género”. El objetivo marcado desde el Ayuntamiento con la organización del programa es “relanzar la zarzuela en San Vicente y convertirnos en un referente a nivel autonómico y nacional como reclamo de turismo cultural”, según ha asegurado Lillo.
Por su parte, la directora de la Compañía Materlírica España, María José Molina, ha detallado que se ha escogido San Vicente para el desarrollo de una nueva edición internacional del Estudio de Zarzuela por el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento, además de la buena situación del municipio y la colaboración por parte de la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente (OSASV), bajo la dirección de Pablo Gutiérrez, que participará en los ensayos, y el Ballet de Mari Carmen Sereno.
Molina ha reconocido que ha tenido un gran peso también “el arraigo de este género entre el público del municipio y la cercanía de la Universidad de Alicante porque, en un futuro, nos gustaría contar con centros universitarios de aquí y de otros países”.
Las cinco jornadas de convivencia del Estudio de Zarzuela comenzarán el día 29 con la participación de la coach Pilar Tejero, que se ocupará de la preparación vocal, de Federico Figueroa, a cargo de las cuestiones escénicas, y María José Molina como responsable de la producción de la obra que se representará.
Los participantes son profesionales formados que han completado sus carreras académicas de canto, actuación o baile, a quienes se proporcionará herramientas para poner en práctica sus destrezas y conocimientos. Todos se alojarán juntos para tener una completa experiencia de convivencia, estudio y ensayo y para disfrutar juntos del tiempo de ocio.
También el director del Estudio de Zarzuela ha manifestado la idoneidad de San Vicente para el desarrollo de esta propuesta cultural. Figueroa ha explicado que se ha seleccionado a los participantes entre los aspirantes de diferentes países y ya se ha comenzado a trabajar previamente con ellos para la creación de los personajes de ‘El barbero de Sevilla’ con sesiones de preparación impartidas por vía telemática. El próximo lunes, los participantes se reunirán por primera vez para empezar a preparar la escenografía acompañados de un pianista y de la orquesta sanvicentera.
Figueroa ha asegurado que “tenemos contactos con universidades de Estados Unidos y México que van a estar muy pendientes de lo que ocurra aquí y también conferencias y charlas telemáticas desde el otro lado del Atlántico para, el próximo año, tener más participantes de otros países”. El director artístico ha expresado su deseo de que “el estudio sea un éxito y tenga continuidad”.
El concejal de Cultura ha agradecido “la labor de muchos meses de trabajo y casting para que cantantes y profesionales semiprofesionales y profesionales puedan tener esta primera experiencia en San Vicente”.