San Vicente celebra el Día del Maestro con un acto reconocimiento a cinco profesionales destacados por trayectoria en centros del municipio
El Ayuntamiento distingue a las profesoras Amelia Fuentes, Isabel Munera y María Dolores Giner y, a título póstumo, a Andrés Tomás del Riego y Melchor López
El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha celebrado el Día del Maestro con un acto que reconoce la labor de todos los docentes en el que se ha hecho una especial mención a cinco profesionales que han desarrollado su labor en el municipio. El alcalde, Pachi Pascual, ha presidido la ceremonia en la que se ha distinguido la trayectoria de las profesoras Amelia Fuentes, Isabel Munera y María Dolores Giner y se ha homenajeado, a título póstumo, también a Andrés Tomás del Riego y Melchor López.
La concejal de Educación, Melania Llopis, ha estado al frente de la organización de la iniciativa, impulsada desde el Ayuntamiento, y se ha comprometido a seguir trabajando “para poner en valor el trabajo de los profesionales de la enseñanza que, desde todos los centros educativos del municipio, contribuyen a formar a niños y jóvenes con gran profesionalidad, creatividad e implicación”.
En el mismo sentido se ha pronunciado el alcalde, quien ha manifestado “nuestra admiración por la figura del maestro” y ha mostrado su disposición “para escucharos y contar con vosotros a través de espacios de encuentro y comunicación entre los centros educativos y el Ayuntamiento, poniendo el foco en la importancia y el peso de toda la comunidad educativa en nuestro municipio”.
En el acto celebrado el pasado sábado, conducido por Marino Martínez, se ha realizado un repaso por la biografía de los cinco homenajeados. La familia de Melchor Lopez Maroto ha recogido la placa en recuerdo de este reconocimiento. Este maestro, nacido en Ávila, llegó en 1962 a San Vicente y en 1968 pasó a formar parte de la Corporación municipal como concejal de Educación y Enseñanza. Desde ese puesto promovió la fundación del grupo escolar Onésimo Redondo, hoy Jaime I, y consiguió luz verde para la construcción del Reyes Católicos. Se jubiló como profesor de “Las Tres Escuelas” en 1981.
También la familia de Andrés Tomás del Riego ha recibido el calor del público y el aplauso a un maestro comprometido con la educación desde 1933, cuando comenzó su carrera como docente en la Escuela Unitaria de Niños de la Cañada del Fenollar, hasta su jubilación en 1976. Su labor docente continuó en el Colegio Nacional Onésimo Redondo, donde se jubiló y ejerció como director. Su carrera se caracterizó por su deseo de innovar y actualizar conocimientos de manera acorde a los nuevos tiempos.
Otro de los reconocimientos se ha entregado a Amelia Fuentes, diplomada por la Facultad de Magisterio de Alicante ‘La Aneja’ en 1980, Técnico Sanitario y Diploma de mestre de Valencià. Sus comienzos como maestra fueron en el Parvulario Gabriel Miró de San Vicente y en 1985 pasó a formar parte del Proyecto de Educación de Adultos. En 1992 continuó en el Colegio Santa Faz, siendo parte del equipo durante 18 años como jefa de estudios, hasta su jubilación. Actualmente colabora con la asociación Anda.
También Isabel Munera ha sido distinguida en el Día del Maestro celebrado en el Centro Social de la calle Cervantes. Desde 1981, pasa por diferentes centros educativos hasta llegar en 1992 a San Vicente Del Raspeig, primero al Colegio de Infantil Gabriel Miró y después al Miguel Hernández, donde fue secretaria, jefa de estudios y finalmente directora del Centro durante 12 años. De su trayectoria destaca, además, su vinculación con la UA a través de ‘Proyecto de escuela global’, ponencias y colaboraciones. Es coautora del libro ‘El meu poble”, de Editorial Planeta.
También ha sido distinguida en el Día del Maestro María Dolores Giner Díaz, quien comenzó a ejercer como profesora en San Vicente en 1970 en el Colegio Onésimo Redondo. Posteriormente, la titulación de Profesora de Música le dio la posibilidad de dar clase a más cursos. Fue impulsora de la Escuela de Música y Danza que comenzó en las instalaciones del Colegio Jaume I. Durante toda su trayectoria ha trabajado en favor de la cultura del municipio al tiempo que ejercía su otra gran vocación, la docencia.