Urbanismo se reúne con la universidad para explorar soluciones a la fábrica de cemento
La concejala de Urbanismo, Mariló Jordá, y la Universidad de Alicante, a través de su Departamento de Edificación y Urbanismo, han iniciado una línea de investigación para buscar soluciones a la antigua fábrica de cemento. “Después de años de abandono de las instalaciones por parte de la propietaria, Y tras la desidia de la anterior corporación municipal, estamos trabajando en la búsqueda de las mejores soluciones para dar uso a la antigua fábrica”, señala la concejala Mariló Jordà.
Para valorar las posibilidades de futuro del complejo industrial, Urbanismo ha iniciado una ronda de conversaciones, primero con la Universidad de Alicante, en concreto con el Departamento de Edificación y Urbanismo. Su director Antonio Jiménez, se ha reunido con la concejala para estudiar las alternativas de uso del complejo, que se cerró en el año 2009, después de 83 años de actividad. Antonio Jiménez coincide con la concejala en que hay que “darle un nuevo uso a la fábrica”, que primero perteneció a Valenciana de Cementos y ahora es propiedad de la multinacional mexicana Cemex.
Jiménez propone “ir estudiando uno por uno los edificios de la cementera y ver qué uso se le pude dar a cada uno de ellos. Por ejemplo, estamos estudiando la acústica de uno de ellos, porque podríamos utilizarlo para conciertos”. Antonio Jiménez ha expresado el interés de la Universidad, puesto que una de las ideas es que grupos de trabajo universitarios y de investigación tecnológica pudieran ubicarse en las antiguas instalaciones, que pueden albergar muchos usos diferentes.
Mariló Jordá ha anunciado que está preparando unas jornadas en la que se analizarán desde diversos prismas la viabilidad de la vieja cementera. Y para ello pide la colaboración de la multinacional, “porque aunque la fábrica de cemento ayudó mucho al desarrollo de la población y a su economía, CEMEX tiene una deuda con San Vicente y debería colaborar también en la búsqueda de soluciones”. Mariló Jordá resalta, además, que “la antigua cementera forma parte de la memoria histórica de San Vicente y es muy importante que se mantengan los sentimientos de identidad que despiertan en la sociedad ese espacio que ahora está vacío”.
Dentro de la ronda de contactos, el martes de la semana que viene hay prevista una nueva reunión en la que participarán extrabajadores, miembros del Departamento de Edificación y Urbanismo de la Universidad y, está por confirmar, algún directivo de CEMEX. En esta reunión se concretarán acciones futuras.