elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Unidades del Hospital de Sant Vicent controlan el dolor en el 98% de los casos

    El Secretario Autonómico de la conselleria de Sanitat, Luis Ibáñez, ha asistido hoy a la presentación de los resultados del registro informatizado de Medición del Dolor en el Hospital de Sant Vicent durante 2014, que muestran que en su conjunto las Unidades Funcionales de este centro sanitario controlan el dolor de base o basal en una media cercana al 98% de los pacientes.

    Ibáñez ha recordado que el registro informatizado de la Escala Visual Analógica (EVA) "es una herramienta avalada científicamente que permite medir el dolor sentido por los pacientes hospitalizados, con el fin de mejorar notablemente el control sobre ese dolor, así como prever los momentos claves en los que intensificar el tratamiento".

    De este modo, durante el pasado año se ha constatado que el dolor basal, con una EVA

    Luis Ibáñez ha resaltado la importancia del empleo de esta aplicación informática de Medición del Dolor, así como los resultados obtenidos, "que son reflejo del buen hacer de los profesionales en el cuidado de los pacientes hospitalizados en este centro". El Hospital de Sant Vicent comenzó a implantar la aplicación informática de Medición del Dolor, bajo el nombre 'Registro de Procedimientos, en septiembre de 2013 en la Unidad de Cuidados Paliativos, y fue a principios de 2014 cuando la aplicación se extendió a las Unidades de Larga Estancia, Daño Cerebral, Convalecencia y Neumología.

    Por unidades, Cuidados Paliativos ha alcanzado un porcentaje de control del dolor basal del 97,91%, Neumología el 98,96% y Larga Estancia 97,78%. A su vez, Daño Cerebral controla el dolor basal en el 95,78% y Convalecencia en el 98,11% de sus pacientes.

    En la valoración de los resultados del registro de Medición del Dolor, el doctor Vladimir Herrero, director del Hospital de Sant Vicent, ha agradecido públicamente "el grado de implicación colectivo y sus logros" y ha destacado que la Medición del Dolor "mejora el control del mismo" y que la aplicación informática "ha facilitado el control y seguimiento de los pacientes, además de permitir conocer cuál es la situación del control del dolor en el conjunto del hospital y en cada una de las Unidades Funcionales".

    Registro de datos y gráfica

    En el registro de datos, es el propio paciente quien define la cantidad de dolor que ha sufrido. Se le pregunta "¿Cuánto dolor ha tenido?" y, sobre una línea marcada entre 0 (sin dolor) y 10 (dolor severísimo), el paciente anota su nivel. La informatización de estos datos permite al facultativo valorar el grado de control sobre el dolor. En la tabla de datos visualiza el estado de sus pacientes, haciendo referencia tanto al valor de base como al momento puntual de mayor intensidad del dolor en un periodo analizado.

    Este modo de visualización permite ser configurado para analizar toda una unidad de hospitalización, un día concreto o la media global del periodo, así como ordenar a los pacientes por el nivel de dolor referido o por el orden de las habitaciones. Cuando se selecciona un paciente concreto, se accede a los datos registrados de ese paciente y a su representación gráfica. En la parte superior tiene los datos del paciente, en la parte central de la pantalla los datos registrados en forma de tabla editable y en la parte inferior de la misma la representación gráfica. Esta representación muestra en dos colores los valores de dolor considerados basales y no basales.

    Subir