elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 21 personas con discapacidad intelectual han logrado su inserción laboral a través del COFAL

  • El Centro de Orientación, Formación y Asesoramiento Laboral atendió en 2012 a 14 nuevos demandantes de empleo y formación y ya cuenta con 142 inscritos

  • El COFAL gestionado por APSA proporcionó formación específica a 19 personas más el año pasado y un total de 87 ya se han beneficiado de este recurso

La concejala de Bienestar Social, María Ángeles Genovés, ha informado de que el Centro de Orientación, Formación y Asesoramiento Laboral (COFAL) creado en virtud del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de San Vicente y la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Alicante (APSA) atendió 14 nuevos casos de demandantes de empleo en 2012 y ya cuenta con 142 inscritos. Genovés ha explicado que 21 personas con discapacidad intelectual han logrado su inserción laboral a través de este servicio.

La edil ha explicado que “el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig mantiene un convenio con APSA para la inserción y orientación laboral de las personas con discapacidad psíquica de la localidad, a través del COFAL, con cuyos responsables se mantienen reuniones periódicas de seguimiento para estudiar caso a caso los asuntos que afectan al colectivo de personas con discapacidad del municipio”.

Mª Ángeles Genovés ha explicado también que durante el año pasado completaron su formación específica en el COFAL un total de 19 personas con discapacidad intelectual, por lo que el acumulado de personas que han mejorado su formación para la inserción laboral asciende ya a 87. Además, en 2012 se visitaron ocho empresas de la localidad y sus alrededores con el fin de fomentar la contratación de estas personas.

Empleo
La edil de Bienestar Social ha afirmado que “a pesar de la difícil coyuntura económica que estamos atravesando, durante el año 2012 se ha conseguido mantener el número de personas con discapacidad intelectual que permanecen en el mercado laboral, lo que es un dato positivo dado que se trata de personas especialmente vulnerables”.

Genovés también ha destacado que el año pasado el COFAL desarrolló tres programas de alfabetización informática para personas con discapacidad intelectual, del que se beneficiaron diez usuarios, y cuyos resultados permitieron el acceso de este colectivo a las nuevas tecnologías, e incluso algunos de ellos aprendieron a comunicarse a través del correo electrónico.

“La atención a las familias, el seguimiento de casos, la supervisión del proceso educativo con personas con discapacidad y su posterior orientación e inserción laboral son objetivos prioritarios de la Concejalía de Bienestar Social, donde todo el equipo técnico trabaja, desde distintos aspectos, en la mejora de la integración socio-laboral de este colectivo”, ha manifestado la edil.

Subir