Salvador destaca que con el inicio de las obras de rehabilitación en Santa Isabel se empieza a revertir la situación de abandono del barrio
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado la implicación absoluta del Gobierno valenciano con los vecinos del barrio de Santa Isabel de Sant Vicent del Raspeig, tras visitar las obras de rehabilitación que se han iniciado en dos bloques de viviendas, incluidas en el programa de Actuación de Regeneración y Renovación Urbana, ARRU, de este municipio. En esta visita, la consellera ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Jesús Javier Villar, y la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró.
Según ha indicado Salvador, "es muy importante la inversión que se está realizando en este barrio para conseguir la reversión de la situación de abandono que había". Asimismo ha resaltado la importancia de haber impulsado el convenio por el que se articula el ARRU, que implica una inversión de más de 800.000 euros y "mejorará la calidad de vida de las personas que viven en estos edificios que datan de los años 60 y requerían ya una actuación".
También ha querido subrayar la aportación de las tres administraciones pero, sobre todo, la del ayuntamiento "para evitar que ningún vecino tenga que desembolsar alguna cantidad para la rehabilitación de estos edificios".
Por su parte, el acalde Jesús Javier Villar, ha agradecido la visita de la consellera y la implicación que demuestra con Sant Vicent del Raspeig desde el primer día. Además ha indicado que "igual que el Gobierno valenciano y la conselleria, desde el ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig trabajamos por aumentar la calidad de vida de nuestros vecinos"
Rehabilitación de las 84 viviendas
La rehabilitación de las 84 viviendas de los bloques 24 y 25 del barrio se enmarcan en el convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento de Sant Vicente del Raspeig para el desarrollo del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana al amparo del Plan Estatal de Vivienda. En total se van a invertir en este barrio 868.218 euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará el 35%, la Generalitat 19,44% y el ayuntamiento el 45,56%.
Las obras que se están ejecutando tienen como objetivo mejorar la seguridad y habitabilidad de las viviendas y los elementos comunes y fachadas de los edificios. Con estos objetivo se está procediendo a la reparación de los elementos que suponen peligro para la 'vida útil' del edificio y también de aquellos que por su uso estado pueden suponer un riesgo para los usuarios.
También se pretende recuperar las condiciones de habitabilidad de las viviendas afectadas por filtraciones y humedades desde el exterior, y lo mismo en los elementos comunes. Por último, se actuará en la recuperación, en lo posible, del aspecto original de las fachadas.