La renovada calle Cervantes y el aparcamiento del Nuevo Ayuntamiento se pondrán en servicio el 9 de diciembre
El vial es accesible para peatones pero los técnicos recomiendan mantenerlo sin paso de vehículos tres semanas para que fragüe bien el mortero del adoquín
Los plazos de ejecución previstos eran de 18 meses y se han reducido a menos de un año como se comprometió la empresa adjudicataria
Luisa Pastor ha lamentado la “irresponsabilidad, ignorancia y ganas de confundir a los vecinos manifestada por el portavoz del grupo socialista, Rufino Selva, al exigir la apertura inmediata de la calle y hablar de agendas, cuando sabe –ya se hizo igual en la calle Pintor Picasso- que los técnicos recomiendan que se mantenga el adoquín sin paso de vehículos este periodo de tiempo para que el mortero fragüe correctamente”.
“Los vecinos y los comerciantes están informados de primera mano y no ha habido ninguna queja ni del desarrollo de las obras ni de la fecha de puesta en servicio, de ahí que no entendemos la intencionalidad y exigencias del grupo socialista”, ha comentado el concejal de Urbanismo, Rafael Lillo.
Pastor ha explicado que “las obras de renovación de las calles San José, Juan Ramón Jiménez y Cervantes se han desarrollado dentro del plazo de un año que se exigió a la empresa y al que está se comprometió, cuando el proyecto contemplaba su ejecución en 18 meses”.
“Y lo ha hecho en las dos fases que se estructuró para reducir las molestias a los vecinos y facilitar la movilidad por las calles del centro histórico de forma que en la primera mitad del año se puso en servicio San José y Juan Ramón Jiménez y en la segunda se ha terminado Cervantes”, ha subrayado la alcaldesa.
Ni retrasos ni agendas
“Rufino Selva se equivoca cuando habla de retrasos y trata de confundir cuando afirma que se trata de cuadrar agendas, pues nada más colocarse el último adoquín se informó a los vecinos que se abriría el 9 de diciembre cubiertas las tres semanas de fraguado recomendadas por los técnicos”, ha insistido Pastor.
También “no dicen toda la verdad cuando afirman que se han eliminado aparcamientos en el centro cuando se han generado más de 600 plazas en estacionamientos subterráneos, al tiempo que se han habilitado otros gratuitos disuasorios en solares del centro o cercanos al centro como el de la Inmaculada, prolongación de la plaza del Pilar, la Yesera, al tiempo que se han construido otros en superficie como el del Apeadero del tren de cercanías o el del Centro de Salud II, ofreciendo mayores posibilidades de aparcamiento”, ha comentado el edil.
“Los socialistas tienen un discurso errático, pues antes pedían más calles peatonales y ahora que las tienen piden más espacios para vehículos, no hay quien les entienda” ha comentado Lillo, para quien “el equipo de Luisa Pastor hemos trabajado para ganar espacio para las personas y ordenar el de los vehículos de una forma sostenible, tanto en el centro como en todos los nuevos desarrollos urbanos y accesos al municipio donde ahora se ve a las personas caminar, la bicicletas circular sin peligro y un tránsito de vehículos más ordenado”.
Un millón de euros
Rafael Lillo ha señalado que “en la renovación de las calles San José, Juan Ramón Jiménez y Cervantes la Generalitat ha invertido un millón de euros con lo que se ha completado la renovación de las calles del centro histórico entre la avenida de la Libertad y el nuevo Ayuntamiento”.
Las obras desarrolladas han permitido la renovación de calzada y aceras a un mismo nivel, separadas por bolardos y mobiliario urbano. Se han colocado alcorques para arbolado en las calles Cervantes y Juan Ramón Jiménez, así como jardineras en la calle San José y Cervantes. También se han instalando bancos, papeleras, contenedores soterrados con recogida selectiva de residuos y farolas de fundición en uno de los lados de cada calle. La actuación ha permitido renovar los servicios generales de subsuelo, así como la preinstalación de canalizaciones para la ampliación de servicios.
Luisa Pastor ha recordado que desde el año 2004 se han invertido más de 20 millones de euros en la recuperación del centro histórico, sin que le haya constado un euro a las arcas municipales y consiguientemente a los vecinos. “Gracias a este esfuerzo San Vicente ha recuperado para las personas, para los ciudadanos su centro urbano que ahora late como el verdadero corazón que toda gran ciudad necesita”, ha comentado la alcaldesa