EU Raspeig: "El Ayuntamiento debe asumir, lo antes posible, su responsabilidad en las colonias felinas"
El área Animalista de Esquerra Unida Raspeig considera urgente una mayor implicación del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig en las colinas felinas y se realice una acción coordinada y efectiva
El Área Animalista de EU Raspeig solicita a la Concejalía de Sanidad, que ejecute la Ley de Bienestar Animal respecto a la gestión de las colonias felinas que hay en nuestro municipio, con el único fin de garantizar el bienestar de los animales y protegerlos de los peligros de la calle.
La Ley de Bienestar Animal es clara, los gatos que viven en la calle requieren una atención especial y la responsabilidad directa de protegerlos es de los Ayuntamientos. Estos gatos nacen y viven en un entorno hostil, se enfrentan a constantes riesgos para su salud y seguridad. De hecho, en la mayoría de casos los gatos que nacen en estas condiciones no superan los seis meses de vida.
Para EU Raspeig es necesario abordar la problemática de las colonias felinas e implementar un control efectivo sobre la población de gatos. Para ello, es imprescindible realizar acciones progresivas para reducir su número de manera responsable, a través de políticas que promuevan su bienestar y controlen la fertilización para evitar un crecimiento descontrolado de la población de gatos en nuestro municipio.
“Debe quedar claro de una vez, que tanto en la Ley Autonómica como en la Estatal las colonias felinas son responsabilidad de los Ayuntamientos y las personas que atienden estas colonias lo hacen voluntariamente y no deben ser acosadas por esta gestión”, explica Begoña Monllor, responsable del área animalista. “Además, el Ayuntamiento debe formar a su personal en materia de protección animal y sensibilizar a la sociedad sanvicentera sobre las colinas felinas y la labor que realizan las entidades o asociaciones protectoras de animales”.
“Por todo ello, solicitamos al Equipo de Gobierno que establezca un protocolo de actuación clara y efectiva, que incluya la identificación de las colonias de gatos, para garantizar que reciban la atención necesaria y prevenir que se les arroje comida en lugares inapropiados. Pero sobre todo que implemente un sistema de identificación, como carnés, para las personas encargadas de gestionar estas colonias”, añade Monllor. “Esto facilitará la coordinación y el seguimiento de las actividades relacionadas con el cuidado de estos animales y se evitará que estas personas voluntarias sean perseguidas por su labor humanitaria”, concluye.