elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mil quinientos alumnos participan en los programas para prevenir el consumo de sustancias adictivas entre adolescentes

  • Padres y profesores se implican en las actividades desarrolladas por la Unidad de Prevención Comunitaria de la Concejalía de Educación y Bienestar Social

Un total de 1.454 alumnos de San Vicente del Raspeig se han beneficiado de los programas dirigidos a prevenir el consumo de sustancias adictivas entre los adolescentes durante el curso 2010-2011. En estas acciones, desarrolladas por la Unidad de Prevención Comunitaria de la Concejalía de Educación y Bienestar Social, han participado también 48 profesores de diferentes centros educativos del municipio.

En el ámbito escolar, los programas se han centrado en la prevención del tabaquismo -con la creación de un aula específica destinada a evitar que los estudiantes se inicien en esta adicción- y en la resolución de conflictos. El cine y los valores que transmite o la importancia de la comunicación son otros de los asuntos tratados durante el pasado curso académico en las sesiones formativas y talleres llevados a cabo.

La edil de Educación y Bienestar Social, María Ángeles Genovés, ha explicado que “la Unidad de Prevención Comunitaria trabaja en coordinación con el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig en la prevención de conductas adictivas mediante la creación de estrategias directas e indirectas en las que se actúa de forma individual o grupal y en función de la edad de los beneficiarios”.

Estos programas inciden en la prevención de conductas adictivas en el ámbito escolar, incluidos los Institutos de Educación Secundaria (IES) de San Vicente, con el objetivo de evitar el consumo de sustancias potencialmente adictivas en edades tempranas.

Otros ámbitos
No obstante, la Unidad actúa también en el ámbito familiar, laboral y comunitario. Así, durante el curso 2010-2011, un total de 67 padres y madres participaron en los diferentes talleres de comunicación y escuelas organizados. A nivel comunitario se realizaron 69 sesiones de orientación e información.

La concejala responsable del área, María Ángeles Genovés, ha afirmado que “la Unidad de Prevención Comunitaria es una herramienta fundamental en el trabajo preventivo que promueve durante todo el año la Concejalía de Educación y Bienestar Social del Ayuntamiento de San Vicente a través de distintos programas”.

Subir