El PSOE pide al PP que desarrolle el Convenio del Fondo Social de Viviendas
El Portavoz Municipal Socialista del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, Rufino Selva, ha pedido al Equipo de Gobierno que dé contenido y por tanto desarrrolle el Convenio para la Creación de un Fondo Social de Viviendas para los Afectados por los Desahucios al que nos adherimos en febrero del pasado año e invite a las entidades bancarias a poner a disposición de las familias las viviendas de que disponen en nuestro municipio.
Tras haber analizado el Estudio sobre la situación del Mercado de la Vivienda en San Vicente encontramos que, a febrero de 2014, el stock de viviendas era de 207, de las cuales, las entidades bancarias cuentan con un total de 168 viviendas nuevas en su patrimonio, sin que en ese Informe se de cuenta de cuántas viviendas de segunda mano tienen también en su poder. “Los socialistas consideramos que en vez de salir en prensa el Concejal de Urbanismo a anunciar que se está agotando el stock de vivienda nueva y que ha iniciado conversaciones con promotores para que vuelvan a invertir en ladrillo, lo que debe hacer es sentarse con los bancos y pedirles que aporten un mayor número de inmuebles al Fondo Social de Vivienda”. El resto de viviendas en stock, 39, corresponden a promotores privados.
A día de hoy las entidades financieras que, según el citado estudio, cuentan con un mayor número de viviendas nuevas vacías en nuestro municipio, a saber, SabadellCam con 78, BBVA con 63, y Banco Popular con 26, no destinan ni una sola, según los datos que ofrecen en sus propias webs, al Fondo Social de Viviendas en nuestro municipio.
En clara connivencia, el Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de San Vicente, permanece de brazos cruzados ante esta situación de estafa social perpetrada entre el Partido Popular y los bancos que supone la creación del Fondo Social de Viviendas para atender a familias desahuciadas.
Del citado estudio, se revela igualmente que San Vicente del Raspeig dispone de un total de 26.010 viviendas, de las cuales 93 están en sectores pendientes de desarrollo programadas en suelo urbanizable, y 1.066 en suelo no urbanizable de las partidas rurales.
Además el mismo estudio cifra el total de licencias municipales concedidas desde el año 2000 a 2013, las siguientes: 1042, 740, 744, 1085, 1944, 1425, 940, 645, 124, 79, 66, 9, 10 y -8. De este modo se observa que el año de mayor actividad se concretó en 2004 y las -8 licencias de 2013, se producen por la renuncia a ejecutar incluso las solicitadas. Además las tasas interanuales suponen un descensos del 80.78% para el año 2008, que representa la mayor diferencia interanual del estudio, mientras que el mayor porcentaje de reducción se produce en el año 2010, ya que esas 66 licencias concedidas son un 95,36 % inferiores a las del año 2004.