Cs propone mejorar la transparencia y el acceso de los proveedores a los contratos menores del Ayuntamiento
Mariela Torregrosa explica que “el objetivo es que un mayor número de pymes puedan acceder a estas contrataciones y que el Consistorio obtenga precios más ventajosos”
El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) lleva al pleno de este mes una propuesta para mejorar la transparencia y facilitar el acceso de los proveedores a los contratos menores que adjudica el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. La concejal de Cs Mariela Torregrosa ha explicado que “el objetivo es que un mayor número de empresas, fundamentalmente pymes, puedan beneficiarse de estas contrataciones directas y que el Ayuntamiento obtenga precios más ventajosos”.
El último informe de control financiero elaborado por el departamento de Intervención, correspondiente a 2019, refleja que el Ayuntamiento de San Vicente formalizó ese año 1.086 contratos menores por un importe total de 2.449.011 euros. Esto implica que más del 13% del importe global de obligaciones reconocidas en los capítulos 2 (gastos corrientes en bienes y servicios) y 6 (inversiones reales), y casi el 9% de los créditos presupuestarios durante el ejercicio 2019, ha tenido un gasto asociado a contratos menores.
Mariela Torregrosa ha explicado que “es evidente que nos encontramos ante una cantidad importante de contratos tanto por su número como por la cuantía económica global que representan, siendo el objeto de muchos de ellos repetitivos año tras año”. “Todo ello pone en evidencia la necesidad de revisar permanentemente la regulación y el uso que se hace de los contratos menores con el fin de mejorar la eficiencia en la gestión y la contratación”, ha añadido la edil.
La propuesta de Ciudadanos consiste en que cada una de las concejalías realice un análisis y valoración de los distintos servicios y suministros que se prestan de forma reiterada mediante contratos menores y que, por sus características, pueden ser susceptibles de licitación mediante un procedimiento abierto. El objetivo final es que, en coordinación con el área de Contratación, se establezca un calendario para la licitación de forma progresiva de dichos contratos menores.
Además, la moción plantea que se incluya en las normas de ejecución del presupuesto a partir del próximo año 2022 la necesidad de publicar anuncios previos a la presentación de ofertas o a solicitar al menos tres presupuestos a partir de un determinado importe, a fijar por el equipo de Gobierno. El objetivo es dar más transparencia a las ofertas para que un mayor número de proveedores puedan acceder a estos contratos menores y, a la vez, obtener precios más ventajosos para el Ayuntamiento.
Informes de Intervención
Mariela Torregrosa ha indicado que “algunas de estas propuestas aparecen en las conclusiones y recomendaciones que ha realizado la Intervención municipal en sus informes de control financiero de los contratos menores correspondientes a los años 2018 y 2019, por lo que, si bien sabemos que se está trabajando para incorporarlas, el objetivo es que la Corporación municipal asuma el compromiso en pleno de llevar a término estas recomendaciones”.
La edil de Ciudadanos ha añadido que “no cuestionamos la necesidad ni la utilidad de los contratos menores ante determinadas situaciones que surgen en la gestión diaria de cualquier administración pública, pero entendemos que deben tener un carácter excepcional y que se debe hacer un control cada vez más riguroso para evitar posibles fraccionamientos de contrato con el fin de eludir los requisitos de publicidad, tal y como establece la Ley de Contratos del Sector Público”.