El Pleno del ayuntamiento de San Vicente aprueba unos presupuestos de 36,5 milloes de euros con una reducción del 5 por ciento
Luisa Pastor reclama una nueva ley de financiación local y defiende la participación ciudadana en las cuentas y las políticas sociales y de empleo
Manuel Marco destaca que se recurre a la austeridad para renunciando al endeudamiento y “congelando” impuestos y tasas para favorecer a las familias
La alcaldesa ha defendido la participación de los vecinos del municipio en estos presupuestos a través de las reuniones periódicas de los ediles del equipo de gobierno con las asociaciones y de los actos públicos. “Damos participación y mucha” ha resaltado Luisa Pastor, quien ha recordado que “los ciudadanos participan al final con sus votos, eligen a quien quieren que gobierne en su municipio y en este momento nos eligieron a nosotros”.
Luisa Pastor ha reclamado la necesidad de una nueva Ley de Financiación Local. “Ha llegado el momento de exigir una nueva ley para los Ayuntamientos que nos permita atender los servicios públicos que demandan los ciudadanos”, ha manifestado la alcaldesa de San Vicente del Raspeig.
La alcaldesa ha pedido a la oposición que meditara el sentido de su voto, que ha sido aprobado con los votos a favor de los 12 ediles del Partido Popular y en contra de los dos de Izquierda Unida y los siete del PSOE.
El pleno se ha iniciado con la aprobación de la primera modificación de crédito por montante de 2.121.000 euros, procedentes del dinero recibido por el consistorio como compensación de la empresa urbanizadora del Plan Parcial del Valle del Sabinar. Esta cantidad se destinará, según ha explicado el concejal de Hacienda, Manuel Marco, a atender los compromisos adquiridos de inversión del Consistorio en proyectos como la construcción del Velódromo o del Centro Plurifuncional de Servicios para Empresas, entre otras actuaciones.
A continuación se ha aprobado por unanimidad la plantilla de personal y relación de puestos de trabajo para el año 2010. El debate del proyecto de presupuestos, llevaba a su vez la aprobación de los presupuestos en los organismos autónomos del Conservatorio Municipal de Música y Danza, el Patronato Municipal de Deportes y la empresa pública San Vicente Comunicación.
El pleno ha rechazado la enmienda presentada por el PSOE para destinar 350.000 euros en el capítulo 2 para entregar 4.500 euros a fondo perdido a empresas que contrataran a parados de más de dos años, de familias con todos sus miembros en situación de desempleo y sin ingresos. Marco ha apuntado que estas competencias corresponden a las comunidades autónomas y al Estado.
El edil ha contabilizado hasta 16 programas de fomento del empleo impulsados por la Generalitat, resaltando el plan Especial de Apoyo al Empleo dotado con 360 millones de euros, así como las bonificaciones a la Seguridad Social que ofrece el Estado. Además, Marco se ha referido a la inviabilidad legal de la propuesta, al pretender financiar gasto corriente con enajenación de terrenos.
Modelo de ciudad
Manuel Marco ha defendido los presupuestos presentados por el equipo de Gobierno, que ha enmarcado dentro del proyecto de la legislatura y del modelo de ciudad del equipo de gobierno. El edil ha repasado proyectos ejecutados o en ejecución como la reestructuración urbana y administrativa con el nuevo ayuntamiento, la próxima llegada del Tram, la ronda oeste, las obras antirriadas.
También ha resaltado otros proyectos que se van a desarrollar como el Complejo Deportivo Sur, la prolongación de la plaza del Pilar, la reforma de la Casa Consistorial, la construcción del Centro Polifuncional de Servicios para empresas, un nuevo parque público de más de 70.000 metros cuadrados, entre otros tanto con financiación local, autonómica, estatal como europea.
Políticas Sociales y de empleo
Marco ha resaltado el refuerzo de las políticas sociales municipales en los Presupuestos de 2010, en aquellas cuestiones que más van a requerir la atención municipal como son las ayudas de Renta Mínima Garantizada, cuya partida alcanza los 100.000 euros, 85.000 más que en 2009, un 567% más; las de Emergencia Social, que alcanza los 160.000 euros, con un aumento del 26%, o la atención a la Dependencia que sube 11.000 euros.
Marco ha explicado que son cerca de dos millones de euros los que se destina a Servicios Sociales y Promoción Social, tanto en materia de subvenciones como de personal. “Los Servicios Sociales no son un cajero automático, detrás hay equipos profesionales para atender las necesidades de las personas que lo necesitan y que suponen un notable esfuerzo económico en el presupuesto” ha puntualizado Manuel Marco.
Empleo Direct
También ha resaltado que si se contabilizan las aportaciones en esta primera modificación de crédito aumentarían la aportación a políticas de empleo. Manuel Marco ha citado el programa Empleo Direct que implica una inversión de 600.000 euros -400.000 euros más que el programa anterior de Escuelas Taller-, y que permitirá emplear a 24 desempleados mayores de 25 años, además del profesorado.
También se ha referido a la construcción del Centro de Servicios para Empresas, que se va a construir, al tiempo que se ha referido a otros proyectos que pronto verán la luz, y al traspaso a la formación a centros públicos como el Centro Integrado de Formación Profesional Canastell.
La alcaldesa ha comentado a modo de ejemplo que “San Vicente ha crecido en más de 1.500 personas en el último año y por el contrario las transferencias del Estado han caído en 1,5 millones de euros”. “Ante esta situación hemos sido austeros y ahorradores, recortado los gastos corrientes, manteniendo la calidad de los servicios públicos municipales y las prestaciones sociales, conscientes de las dificultades económicas”, ha comentado Pastor.
“Además hemos congelando las tasas municipales para reducir las cargas que tienen que soportar los ciudadanos, al contrario de las subidas de impuestos y del IVA a que nos somete el Gobierno central y que vuelve a condicionar la recuperación económica pues grava a las familias y también a los ayuntamientos”.