El Pleno aprobará solicitud de Fondos Europeos para la EDUSI de la zona oeste de San Vicente
El Ayuntamiento de San Vicente ha elaborado un detallado documento sobre la ciudad, que forma parte de la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) desarrollada para conocer las oportunidades y desarrollo futuro del municipio. El Equipo de Gobierno se ha reunido esta mañana con los grupos de la oposición para entregarles este documento así como el desarrollo de la estrategia que tiene como finalidad la solicitud de fondos de ayuda de la Unión Europea (UE), por un periodo que abarcaría hasta 2023.
En caso de aprobarse la solicitud, la UE cofinancia el 50% de las acciones previstas en la Estrategia. El Ayuntamiento de San Vicente tendría que aportar el 50% restante. Europa exige a los municipios que concurren a esta convocatoria su compromiso de que disponen de crédito o pueden habilitar el gasto necesario para asumir ese 50% que les corresponde. Así, el contenido de la Estrategia y el compromiso presupuestario de la aportación municipal se llevarán para su aprobación al Pleno ordinario de noviembre, que se celebra el próximo día 30.
El Equipo de Gobierno de San Vicente ha centrado su propuesta EDUSI en la zona oeste de la ciudad, con el objetivo de revitalizarla e integrarla a través de líneas generales de trabajo promovidas por el ayuntamiento y dirigidas a la sostenibilidad económica, ambiental, climática, demográfica y social de esta área históricamente degradada. Se incluyen barrios como los Manchegos, el Tubo, los Montoyos y Santa Isabel. Son barriadas que comienzan a estar despobladas, tienen un notable índice de desempleo, de envejecimiento de la población, y concentran el mayor índice de viviendas vacías.
Para recuperar esta zona, se ha calculado que son necesarios 20 millones de euros, que es la subvención que va a pedirse en la convocatoria de diciembre. De aprobarse, 10 millones los aportaría la hacienda municipal y los otros 10 millones la Unión Europea. No obstante, esta cantidad podría variar tras valoración técnica de la EDUSI.
La subestación de Iberdrola y las líneas eléctricas aéreas, y la antigua fábrica Cemex, son dos de las instalaciones industriales que constriñen la zona oeste de San Vicente, y que contribuyen a su progresiva degradación. El Equipo de Gobierno ha iniciado conversaciones con ambas empresas, para estudiar y valorar soluciones de futuro. Un estilo negociador muy bien valorado por la Unión Europea.