S. VTE. RASPEIG | POLÍTICA

Óscar Lillo (PP San Vicente del Raspeig): “Hemos cometido errores, pero los hemos cometido porque hemos gobernado”

LUCÍA GÓMEZ - 20/05/2019

El candidato popular a la Alcaldía de San Vicente del Raspeig explica a elperiodic.com las principales propuestas de su programa y hace un balance de la pasada legislatura en la que gobernó el PSOE. Para Lillo, las prioridades del municipio son la edificación de más infraestructuras y la creación de empleo.

PREGUNTA. Usted ha explicado que si llega a la Alcaldía sus prioridades serán la limpieza de las calles, el alumbrado y la seguridad. ¿Qué propuestas plantea?

RESPUESTA. La limpieza de las calles es una de las grandes preocupaciones de los vecinos. En estos cuatro años se ha deteriorado la calidad del servicio, algo que no es responsabilidad de los trabajadores, evidentemente, sino de la mala gestión del tripartito.

Una de las primeras cosas que haré si llego a la Alcaldía será supervisar con los técnicos los pliegos del nuevo contrato, que tiene que entrar en vigor el año que viene. Es fundamental que ese contrato incluya planes de limpieza por zonas, unos contenedores más accesibles para los mayores, un baldeo más frecuente de las calles y unos mecanismos de control que garanticen la eficacia del servicio.

Respecto al alumbrado y la seguridad, son dos elementos que van unidos. Tenemos que invertir en mejorar el alumbrado público, especialmente en las partidas rurales y urbanizaciones, lo que redundará en una mayor sensación de seguridad entre los vecinos. Además, es preciso aumentar la plantilla de la Policía Local con más agentes y crear una unidad de la Policía Local para mejorar la seguridad en la periferia. 

P. Además de estas medidas, ¿cuáles serán los otros ejes principales del PP si logra liderar el Ayuntamiento?

R. Uno será las infraestructuras que San Vicente necesita. Estamos hablando de un Auditorio con un aforo suficiente para albergar los eventos que se celebran el municipio porque el actual se ha quedado pequeño, y que además nos permita programar espectáculos de mayor nivel y que San Vicente se convierta en un referente cultural de la comarca.

En materia deportiva, es prioritario la construcción de más campos de fútbol con pista de atletismo para atender las necesidades de los clubes y de la población de San Vicente, que ha crecido mucho en los últimos años. Además vamos a iniciar los trámites para contar a medio plazo con una piscina cubierta. En los próximos años hay que presupuestar los más de 7 millones de euros del pabellón, lo que dificulta iniciar de forma inmediata un proyecto tan ambicioso y que supone una inversión tan importante como es una piscina cubierta.

Otro eje fundamental será el empleo. Por eso hemos incluido en nuestro programa la creación de un Plan Local de Empleo y Formación, ayudas a la contratación dirigidas a comercios y pequeñas empresas, eliminar trabas administrativas para poner en marcha nuevos negocios y crear un Observatorio Municipal de Empleo.

P. El Ayuntamiento actual ha paralizado la obra que impulsó para crear el Pabellón Polideportivo Municipal. Ustedes votaron a favor de esa obra, ¿la continuarán si llegan a la Alcaldía?

R. Por supuesto. Así nos hemos comprometido con los clubes deportivos. San Vicente necesita un pabellón de deportes, y también un equipo de gobierno liderado por el Partido Popular que sea capaz de aprobar el pliego de condiciones, licitar las obras e iniciarlas para que esa infraestructura sea una realidad lo antes posible. Las disputas del tripartito por este proyecto han provocado que no se haya puesto la primera piedra de unas obras que a estas alturas de legislatura deberían estar ya en marcha.

P. El lema de campaña del PP en San Vicente del Raspeig es “Sentido Común”. ¿Qué representa para ustedes este lema?

R. Representa lo que queremos para San Vicente. Sentido común, una gestión eficaz, gobernar para todos, sin sectarismo ni imposiciones. Sentido común es dar libertad a los padres para elegir en qué centro estudian sus hijos y en qué lengua. Y también significa moderación en las políticas y la defensa de un sentimiento común, que es ser sanvicentero.

P. Ustedes han denunciado que el tripartito todavía no ha pagado a las asociaciones las subvenciones de Turismo y Cultura del año pasado. ¿Cómo afrontará el PP esta situación si llega a la Alcaldía?

R. En esta legislatura han pasado cosas como ésta, que no se habían producido en catorce años de gobierno del Partido Popular. El pago de las subvenciones es una cuestión de organización, de gestionar bien los recursos del Ayuntamiento, de estar pendiente de los procedimientos para que no se eternicen. Es imprescindible dar certidumbre a los trabajadores municipales, que son muy profesionales y hacen un gran trabajo, y que necesitan de un gobierno que esté bien engrasado y con un alcalde capaz de coordinar y liderar a su equipo.

P. En las pasadas elecciones autonómicas el PSPV ganó en San Vicente del Raspeig y Ciudadanos sorpassó al PP. ¿Cómo valoran estos resultados de cara a las elecciones municipales?

R. Nosotros estamos trabajando en clave local. Lo que ahora se decide es quién será el próximo alcalde de San Vicente. Y yo estoy convencido de que cuento con el mejor equipo y con el mejor programa, ya que es fruto de un sinfín de reuniones con asociaciones, colectivos y vecinos que nos han hecho llegar sus problemas y necesidades. Hemos escuchado lo que necesitan y lo hemos trasladado a un programa realista pero ambicioso, que estamos explicando vecino a vecino y comercio a comercio durante esta campaña electoral.

P. Personas de todos los municipios de la Comunitat Valenciana leen elperiodic.com. ¿Cómo convencería a estos lectores de que votaran al Partido Popular el próximo 26 de mayo?

R. Yo les diría que el Partido Popular es un partido fiable, que ha demostrado que sabe gestionar mejor que ninguna otra formación política. Hemos cometido errores, claro que sí, pero los hemos cometido porque hemos gobernado. Y solo el que hace cosas se equivoca. Una gran demostración de ello es la transformación que ha experimentado San Vicente durante los años de gobierno del Partido Popular. Por eso nos sentimos legitimados para volver a pedirles su confianza y su voto.