Las obras antirriadas del Colector Norte inician un nuevo tramo con el objetivo de alcanzar el polígono antes de las lluvias
La nueva canalización cuenta con un presupuesto de 6,6 millones de euros y tendrá una capacidad para recoger más de 50.000 litros por segundo
El próximo lunes se inicia el nuevo tramo en la calle Ramón de Campoamor entre los cruces con Lope de Vega y Azorín
Pastor ha explicado que “a lo largo de esta semana se está trabajando en el tramo comprendido entre las calles Ramón y Cajal y Lope de Vega, para dar paso el próximo lunes 22 de marzo al tramo comprendido entre Lope de Vega y Azorín”.
“Los trabajos se desarrollan a buen ritmo dentro de los plazos previstos, con el objetivo de conectar con el colector de pluviales de la carretera de Agost antes de las lluvias otoñales”, ha comentado la alcaldesa. “De esta forma esperamos se solucionen los problemas que se producen con lluvias torrenciales en la parte este del municipio próximo al paso inferior del ferrocarril y que provocaron inundaciones el otoño pasado”, ha comentado la alcaldesa.
Hacia la zona norte
El concejal de Urbanismo, Rafael Lillo, ha recordado que “las obras del colector también han avanzado a espaldas del Hospital de San Vicente en dirección a la carretera de Castalla, donde ya se han instalado cerca de 200 metros de grandes tubos, justo por debajo de donde se construirá una gran avenida dentro del Plan Parcial El Altet, situándose las obras a la altura de la calle Bonanova”.
“Las obras del colector en este punto avanzan también rápidamente, ya que se trata de una zona sin edificar, hacia su punto de cabecera en la confluencia de la carretera de Castalla, entre los dos mesones donde se conectará el colector de pluviales que se instaló cuando se reformó esta arteria de acceso al municipio”, ha añadido el responsable de Urbanismo.
Colaboración ciudadana
“Hemos de agradecer especialmente la colaboración por parte de los vecinos de las zonas afectadas que han contribuido al buen ritmo de las obras, así como la comprensión de los conductores por las molestias ocasionadas”, ha indicado Lillo. “Además, hemos mantenido a los vecinos y comerciantes de la zona constantemente informados sobre el proyecto y las acciones que se estaban llevando a cabo, atendiendo de primera mano sus consultas y sugerencias de los vecinos”, ha añadido el edil.
Agua de riego y baldeo
Rafael Lillo ha comentado además que “las obras del colector norte forman parte de un plan director del Sistema Integral de Saneamiento, Depuración y Reutilización de L’Alacantí Sur, de forma que se está instalando una canalización que permitirá llevar el agua depurada para riego y baldeo hacia el norte del municipio desde esta macrodepuradora que se construye en la zona de Foncalent”.
El concejal ha resaltado “la importancia de este proyecto tanto desde el punto de vista de la seguridad con las obras antirriadas, como de dotar de agua para riego a los agricultores sanvicenteros que garantice el desarrollo de las explotaciones agrarias del municipio en el futuro”.
Descripción de las obras
El colector Norte cuenta con un presupuesto de 6,6 millones de euros, comprende la zona entre el barranco de las Ovejas y la carretera de Castalla. El proyecto consta de un colector principal de 2.964 metros de longitud y tres ramales transversales que acometen al anterior y que están situados en las calles Benito Pérez Galdós (210m), Balmes (346m), y Méndez Núñez (842m). Esta canalización tendrá una capacidad general para recoger más de 50.000 litros por segundo.
En San Vicente hay planteadas tres obras de drenaje de pluviales. La primera de ellas es la Prolongoción del Colector General zona suroeste que, con una inversión de 6 millones de euros, se encuentra ejecutada. Le sigue el colector norte ahora en ejecución, y el Colector Este del municipio y cuyo proyecto ya está redactado, supervisado y aprobado con un presupuesto de 7,9 millones de euros, pendiente de su licitación.