43 niños saharauis llegan a San Vicente desde los campamentos de Tinduf para pasar el verano en el municipio
Los muchachos tienen edades comprendidas entre los 7 y los 13 años
30 de ellos repiten experiencia en San Vicente al venir el año pasado
La llegada de los niños, 43 en concreto de edades que oscilan entre los 7 y el 13 años, se produjo en la noche del pasado miércoles. En los próximos días los muchachos junto a sus familias de acogida comenzarán con las actividades programadas durante su estancia en la localidad en los meses de julio y agosto. En primer lugar, Juan Rodríguez, presidente de la asociación Dajla, ha señalado que “ya está todo preparado y que el próximo martes los niños acudirán a los centros de salud para pasar una serie de revisiones médicas”. Asimismo, Rodríguez ha revelado que de entre los 43 niños que serán acogidos en San Vicente, 30 ya vinieron el año anterior y vuelven para repetir experiencia.
San Vicente no es el primer año ni el primer pueblo que apadrina este programa de vacaciones estivales. Todos los veranos, la comunidad saharaui se integra un poco más en la vida de nuestro país en un proyecto de acogida que se reparte por toda la geografía española. Desde Asturias hasta las Islas Canarias pasando por San Vicente del Raspeig, este verano se presume intenso para dar calor y mucho afecto a estos muchachos procedentes de un pueblo que vive exiliado desde 1976.
Ahora, los integrantes de la organización Dajla preparan una recepción oficial para el martes 13 a las siete de la tarde junto a las familias de acogida y los niños saharauis.
Solidaridad por los cuatro costados
La asociación Dajla es una organización sin ánimo de lucro que ayuda con este tipo de proyectos al pueblo saharaui. Pero no sólo el programa ‘Vacaciones en Paz’ integra todas las actividades que realiza la asociación. Dajla trabaja con el colectivo para crear escuelas de ciegos, paritorios, escuelas de enfermería y demás centros, que ayuden a la población saharaui a conseguir una vida con más plenitud de derechos. Además de ello, simultanean estas iniciativas con campañas de recogida de arroz y otras actividades de carácter benéfico para recolectar dinero con el que enviar camiones cargados de material sanitario, textil y alimentos a las provincias saharauis.