Las huestes moras entran en San Vicente entre la expectación de miles de personas
El municipio celebra mañana lunes la Festividad de San Vicente Ferrer con la ofrenda de flores al Santo Patrón por la mañana y la procesión por la tarde
La Entrada de las huestes moras ha reunido esta tarde a miles de personas en las calles de San Vicente del Raspeig, que vive sus días grandes de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos en honor a San Vicente Ferrer. La comparsa Benimerines, que este año ostenta la capitanía general mora, ha sido la encargada de abrir el desfile.
Al frente de ella ha estado el capitán, Miguel Zaragoza, acompañado de su abanderada, Lidia García, y el capitán y abanderada infantiles, Armando Orts y Lorena Rodríguez, respectivamente. Subidos en una llamativa carroza, han completado todo el recorrido entre aplausos del público y precedidos de un espectacular boato.
Miles de espectadores han seguido la Entrada Mora que ha recorrido la avenida de Alicante y la calle Ancha de Castelar, las cuales se han llenado de alegría al son de las marchas de la media luna y con el desfile de los festeros acompañados de las bandas de música.
La Entrada del bando moro ha arrancado con la comparsa Almorávides, seguida por Benimerines, Negros Filà Caballo Loco, Negros Zulúes, Moros Viejos, Pacos, Tuareg, Marrocs, Abbasires y Moros Nuevos, ésta última con su alférez José Antonio Soler al frente.
Luisa Pastor, cabo de los Moros Viejos
La alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, quien al paso de la comparsa Moros Viejos por la tribuna de autoridades ha descendido para ejercer de cabo hasta el final del recorrido, ha destacado “la espectacularidad que han alcanzado las Entradas, tanto moras como cristianas, así como cada uno de los actos programados durante estos días, que son secundados por miles de vecinos y visitantes, lo que nos permitió obtener en el año 2007 la declaración de Fiestas de Interés Turístico Provincial”.
Entrada infantil y gozos y salvas al Santo Patrón
El programa de actos ha comenzado esta mañana con la Diana Cristiana, que ha recorrido las calles del centro urbano de San Vicente y en el que han participado las nueve comparsas cristianas. A continuación se ha celebrado un pasacalle con las Reinas de las Fiestas, Cortes de Honor y Comisión Municipal de Fiestas antes de dar inicio a la Entrada Infantil por Ancha de Castelar, Avenida de la Libertad y calle Salamanca.
Tras la Entrada Mora, los actos festeros continuarán esta medianoche con la celebración de los gozos y salvas al patrón, San Vicente Ferrer, que serán interpretados por la Masa Coral La Aurora en la Avenida de la Libertad.
Festividad de San Vicente Ferrer
La concejala de Fiestas, Francisca Asensi, ha recordado que “mañana lunes 8 de abril el municipio celebrará la festividad de San Vicente Ferrer, con la tradicional ofrenda de flores a partir de las once de la mañana, dando paso a la Misa solemne a la una del mediodía, así como la Procesión del Santo Patrón a las siete de la tarde”.
Asimismo, a las 14.30 horas tendrá lugar la Gran Mascletà en la calle Mayor, entre la calle Castellet y Doctor Marañón; y a las doce de la noche se disparará un castillo multicolor en la confluencia de la calle Mayor con la Ronda Oeste.