El Hospital de San Vicente implanta el registro informatizado de medición del dolor
El registro informatizado de medición se aplica desde septiembre en pacientes de Cuidados Paliativos del centro sanitario
La Escala Visual Analógica (EVA) permite mejorar notablemente el control del dolor del paciente y prevé la intensificación del tratamiento
Se ha creado un indicador de control global (dolor basal y no basal), con resultados favorables en el 82'13% de los pacientes
Los primeros resultados del registro informatizado de medición del dolor, que desde el pasado septiembre ha comenzado a implantarse en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de San Vicente, muestran que el dolor que presentan sus pacientes está controlado en cerca del 98% de los casos.
De este modo, durante estos primeros tres meses de implantación del registro informatizado, se ha constatado que el dolor denominado basal, de base o continuo que presenta el paciente está controlado en el 97'55% de los pacientes. Además, para los picos de dolor, o dolor denominado no basal, se ha obtenido un importante resultado, con un control del 20'44%. El dolor no basal es el registrado cuando el paciente llama por dolor, así como su valoración posterior o control, tras haber tomado la medida pertinente. Asimismo, se ha creado un indicador que mide el grado del control global del dolor (el formado por un dolor basal y el no basal), que sitúa el grado de control de los pacientes hospitalizados en Cuidados Paliativos del hospital en el 82'13%.
El registro informatizado de la Escala Visual Analógica (EVA) es una herramienta avalada científicamente que permite medir el dolor sentido por los pacientes hospitalizados, con el fin de mejorar notablemente el control sobre ese dolor, así como prever los momentos claves en los que intensificar el tratamiento. De este modo el dolor basal, con una EVA < 3, es el límite para definir el dolor considerado por parte del paciente como leve. Por su parte, para el dolor no basal se ha establecido un límite de EVA < 6, (límite para definir un dolor calificado por el paciente como moderado).
En la presentación de estos resultados, el doctor Vladimir Herrero, director del Hospital de San Vicente, ha destacado "la importancia de los valores obtenidos en el grado del control del dolor, uno de los síntomas primordiales para el confort y el cuidado de los pacientes paliativos". Además, el doctor Herrero ha añadido que este registro informatizado de medición del dolor "va a permitir que las situaciones de picos de dolor no controlados sean los menores".
El doctor Herrero explica que está prevista, en breve, "la fase de implantación en el resto del hospital del registro informatizado del dolor, aspecto que forma parte de un ambicioso proyecto de investigación sobre el control de los síntomas en los hospitales". Se prevé que todo el personal sanitario del hospital conozca el manejo de la Escala Visual Analógica y su registro correcto en la aplicación.
Registro de datos y gráfica
En el registro de datos, es el propio paciente quien define la cantidad de dolor que ha sufrido, pues se le pregunta "¿cuánto dolor ha tenido?" y, sobre una línea marcada entre 0 (sin dolor) y 10 (dolor severísimo), el paciente anota o refiere su nivel de dolor. La informatización de estos datos permite al facultativo valorar el grado de control sobre el dolor. Así, en la tabla de datos el facultativo visualiza el estado de sus pacientes, haciendo referencia tanto al valor de base como al momento puntual de mayor intensidad del dolor en un periodo analizado.
Este modo de visualización permite ser configurado para analizar toda una unidad de hospitalización, un día concreto o la media global del periodo, así como ordenar a los pacientes por el nivel de dolor referido o por el orden de las habitaciones.
Cuando se selecciona un paciente concreto, se accede a los datos registrados de ese paciente y a su representación gráfica. En la parte superior tiene los datos del paciente, en la parte central de la pantalla los datos registrados en forma de tabla editable y en la parte inferior de la misma la representación gráfica. Esta representación muestra en dos colores los valores del dolor basales y no basales.