La Generalitat y el Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig completan la reforma del edificio Cáritas
El vicepresidente ha entregado las últimas viviendas del edificio de la calle Lillo Juan en Sant Vicent del Raspeig
La actuación, financiada en un 90% por la Generalitat, ha permitido rehabilitar las fachadas y elementos comunes
En este grupo de 24 viviendas residen familias con escasos recursos y personas mayores
El Vicepresidente ha agradecido “la colaboración del Ayuntamiento y de los vecinos residentes durante el proceso de rehabilitación de este edificio” y ha señalado que “tras las obras de reforma y mejora realizadas hemos podido recuperarlo para que las familias cuenten con un hogar en condiciones”.
La Generalitat tiene el firme compromiso de recuperar y mejorar los barrios de la Comunitat más necesitados a través de proyectos de rehabilitación como el realizado en este edificio de Sant Vicent del Raspeig que ha permitido frenar la degradación del inmueble y devolverle la habitabilidad.
Estas intervenciones, que no podrían realizarse sin la estrecha colaboración que la Generalitat mantiene con los ayuntamientos, resultan de gran relevancia social cuando se trata de edificios en los que residen familias con escasos recursos económicos y personas mayores que necesitan de todo el respaldo de las Administraciones Públicas, como ha ocurrido en este caso de la calle Lillo Juan.
El edificio, conocido popularmente como Cáritas, está formado por 24 viviendas distribuidas en tres escaleras (nº 123, 125 y 127) y fue declarado por el Consell como área de rehabilitación de escasos recursos. El Ayuntamiento ha actuado como ente gestor de unas obras que se han dividido en tres fases siguiendo el orden de las escaleras y que han afectado, principalmente, a las fachadas y elementos comunes de todo el edificio.
La Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, financia más de 90% de las obras de rehabilitación integral. En concreto, el Gobierno Valenciano subvenciona la recuperación de este inmueble con 861.000 euros, mientras que el Ministerio de Vivienda aporta los restantes 73.660 euros.
Las viviendas correspondientes a los números 123 y 125 se han entregado a medida que se ha ido avanzando en la actuación y con la entrega realizada hoy se completa esta importante intervención integral promovida por la Generalitat en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig.
Obras realizadas
La actuación ha permitido rehabilitar la cubierta, reforzar la estructura del edificio, renovar las bajantes, carpintería metálica de las ventanas y obra civil de escaleras, además del pintado de las viviendas y el arreglo de las partes afectadas por la obra. Además, la intervención ha permitido armonizar este edificio con el resto del barrio que está integrado en su mayor parte por edificios de nueva construcción, situados muy cercanos a la zona de expansión del Hospital y el Centro de Salud I.
Tras el acondicionamiento del edificio, el Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig seguirá trabajando en este inmueble a través de los Servicios Sociales para constituir las correspondientes comunidades de vecinos, estructurar el mantenimiento de los servicios comunes y fomentar una adecuada convivencia vecinal.
Otras actuaciones de rehabilitación
La rehabilitación del grupo de 24 viviendas de la calle Lillo Juan en Sant Vicent del Raspeig no es la única intervención que el Consell ejecuta en municipio. A esta actuación hay que sumarle la recuperación del barrio Santa Isabel. Además, en la provincia de Alicante la Generalitat impulsa otros proyectos de rehabilitación, como el entorno de la Plaza de Orán, en Alicante, la renovación urbana barrio de San Antón, en Elx, el barrio de las 300 viviendas y el grupo San Francisco de Sales, en Elda, y los barrios de San Mauro, La Uxola y Sant Jordi, en Alcoi.
Este tipo de actuaciones contribuyen a la conservación del patrimonio arquitectónico de la Comunitat, al sostenimiento y permanencia de la población y a la consolidación y recuperación de los núcleos residenciales en los que residen familias con escasos recursos.