elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat adjudica las obras de renovación de la Casa Consistorial de San Vicente del Raspeig

La Generalitat adjudica las obras de renovación de la Casa Consistorial de San Vicente del Raspeig
  • La Generalitat invertirá 1,29 millones de euros en esta actuación a cargo del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios

  • El edificio recibirá nuevos usos institucionales y culturales al tiempo que se mejorará su accesiblidad

La alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, ha anunciado que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha adjudicado las obras de renovación urbana para la reutilización integral de la Casa Consistorial de San Vicente del Raspeig. Pasco ha comentado que este proyecto es el tercero que se adjudica en el municipio, junto al Complejo Deportivo Sur y el aparcamiento y plaza del Pilar dentro del Plan Confianza de la Generalitat, con un presupuesto de inversión de 1,29 millones de euros.

Luisa Pastor ha explicado que “el objetivo es conseguir un edificio completamente accesible que responda a las necesidades futuras del municipio como centro de referencia institucional y socio-cultural”.

“La actuación prevista permitirá mantener la fachada principal de estilo neoclásico y elementos originarios del edificio, con sus arcos de sillería, mientras que la parte posterior será objeto de una completa remodelación para habilitar un conjunto más moderno y funcional”., ha añadido la primera edil.

Pastor ha destacado que “este es uno de los tres grandes proyectos que se incluyen para nuestro municipio en el Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, junto al Complejo Deportivo Sur y las obras de construcción del aparcamiento subterráneo y la urbanización de la plaza del Pilar”.

El edil de Urbanismo, Rafael Lillo, ha destacado que “lo importante es conseguir un edificio totalmente accesible, eliminando los actuales escalones de los accesos, por lo que la Casa Consistorial se situará al mismo nivel de la plaza de España”. “De la misma forma, se habilitará un segundo acceso por la calle Salamanca, más funcional, donde se situará la columna de comunicación vertical del edificio dotada de ascensor”, ha añadido el concejal.

Características del proyecto
El edificio original, que data de 1886, se mantendrá como tal como edificio de referencia de la actividad municipal de San Vicente. La Casa Consistorial mantendrá su función institucional como edificio representativo de referencia, al tiempo que se complementará con otros usos socioculturales.

El edificio mantendrá su cuerpo principal y la fachada de la plaza de España a dos alturas, al que se le añadirá un segundo cuerpo de dos pisos y otros tres retranqueados recayentes en la calle Salamanca, donde habría un segundo acceso.

El objetivo de la actuación es la reutilización de la Casa Consistorial para recibir nuevos usos en adecuadas condiciones de accesibilidad y también de comodidad, flexibilidad y dotación que implica su remodelación integral.

Impulso de la Generalitat
Esta actuación se enmarca dentro del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana 2009-2011 (Plan Confianza) impulsado por la Generalitat. Se trata de un plan que va a propiciar una mejora de las infraestructuras y equipamientos en los municipios gracias a la financiación de proyectos, tanto de nueva planificación como de mejora de proyectos ya existentes.

Rafael Lillo ha comentado que “uno de los objetivos de esta actuación del Plan Confianza tienen un valor estratégico para cada uno de los municipios, y al mismo tiempo se incentiva la creación de empleo en el sector de la obra pública, un sector que puede absorber parte de los puestos de trabajo que se han venido destruyendo debido a la crisis económica”.

Características de las obras
En el cuerpo principal, la edificación se resolverá con estructura de hormigón armado, generada mediante cuatro pilares de gran sección situados en las zonas centrales de forma simétrica de manera que quede un amplio espacio diáfano y centralizado que servirá como hall de recepción. En el cuerpo secundario, la edificación se resolverá también con estructura de hormigón armado, de manera que quede un espacio diáfano, centralizado que servirá como uso administrativo.

Subir