Esquerra Unida-Podem pide la retirada de amianto en colegios y la reparación de instalaciones deterioradas en San Vicente del Raspeig
Algunos centros educativos de la localidad presentan elementos que podrían contener amianto y muestran un notable deterioro en sus instalaciones, como ventanas con lamas y patios. Esquerra Unida-Podem ha observado que varios centros educativos del municipio, como el CEIP Reyes Católicos, cuentan con elementos de fibrocemento.
Una de las competencias municipales en el ámbito educativo es la reparación y mantenimiento de los centros de infantil y primaria del municipio. Tras más de un año y medio de gobierno por parte del PP y VOX, la gestión en materia de centros educativos ha sido criticada por su falta de avances.
Los centros educativos de la localidad comunican sus necesidades relacionadas con estas competencias a la Concejalía de Educación, que es la encargada de solucionar los desperfectos o el deterioro que sufren los colegios debido al paso del tiempo y el uso diario. Sin embargo, algunos centros llevan años esperando mejoras y reparaciones.
Esquerra Unida-Podem considera que la reparación y el mantenimiento de los centros educativos debe ser una prioridad, para garantizar que los niños y niñas tengan unas condiciones óptimas en los lugares donde pasan muchas horas al día. Actualmente, varios centros requieren la reparación de ventanas, especialmente las que tienen sistema de lamas, así como la revisión de colegios que aún podrían contener amianto.
Hace algunos años se retiraron los grandes elementos de amianto, como los tejados, y se revisaron otros elementos, como las bajantes más antiguas, que están a la espera de ser retiradas. En el caso del CEIP Reyes Católicos, las bajantes están muy deterioradas y deben ser retiradas con urgencia, ya que se encuentran ubicadas en la entrada del centro y en los patios de las aulas.
Esquerra Unida-Podem insta al equipo de gobierno y a la Concejalía de Educación a que, con carácter urgente, soliciten a la Conselleria de Educación la retirada de los elementos que contengan amianto en dicho centro y revisen el resto de centros escolares de la localidad para evitar que se repita esta situación. Además, solicitan que se reparen en tiempo y forma las ventanas de los centros que presenten desperfectos.