El Director General de Agricultura se reúne con el Ayuntamiento y regantes para escuchar sus demandas
El alcalde de San Vicente, Jesús Villar, y la concejala de Medio Ambiente y Agricultura, Nuria Pascual, y los representantes de las dos comunidades de regantes del municipio se reunieron en la tarde de ayer en el ayuntamiento con el director general de Agricultura, Roger Llanes; la subdirectora general de Estructura Agraria y Cooperativismo, Amparo Yago; y el Jefe de Servicio de Regadío, Oscar Pagés. El encuentro sirvió para que los representantes de la Generalitat escuchasen los proyectos y líneas de trabajo municipales en materia de agroecología, así como los problemas con las acequias que afectan a los regantes del municipio.
Por la Comunidad de Regantes Alicante Norte acudieron a la reunión su presidente, Manuel Campello, y el socio José Juan Campello; por la Cooperativa de Agricultores y Ganaderos San Vicente Ferrer estuvieron su presidente Miguel Ángel Rodríguez; su tesorero Francisco Sellés; y el socio Alfonso Terol.
Los agricultores locales expusieron a los representantes de la Generalitat la necesidad de financiación para realizar labores de mantenimiento en las acequias que les suministran agua. Llanes les informó que la Conselleria ha recuperado una línea de ayudas, que financia el 50% de los gastos de estos trabajos. El director general les invitó a solicitar estas ayudas cuya convocatoria se produce a principios de cada año.
La concejala Nuria Pascual ha destacado de este encuentro “la buena predisposición de la Generalitat para colaborar con las líneas de trabajo emprendidas por la concejalía”. La edil trasladó al director general sus proyectos para “recuperar la actividad agrícola en el municipio, promover el interés entre las personas jóvenes para dedicarse a la agricultura, la creación de un banco de tierras, la promoción de la agroecología y el consumo y comercio de proximidad”.
Pascual también ha explicado que incorporarán a su agenda la propuesta del responsable de Agricultura de la Generalitat para realizar un mapeo agronómico del municipio, “con el fin de conocer el tipo de fincas existentes, la tierra disponible o la disposición de la población para dedicarse a la actividad agrícola”. “Es necesario realizar un diagnóstico para, a partir de él, emprender las actuaciones necesarias”.
La concejala valoró positivamente la reunión con los representantes de la Generalitat “que están abiertos a futuras colaboraciones”.