La Diputación de Alicante licita las obras de construcción del archivo municipal de San Vicente
La Diputación Provincial de Alicante ha convocado la licitación de las obras de construcción del Archivo Municipal de San Vicente del Raspeig con un presupuesto de 1.064.656 euros y un plazo de ejecución de 11 meses. Esta actuación está incluida dentro del Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal de la institución provincial y tiene como objetivo dar un destino definitivo para su catalogación, mantenimiento y consulta de los documentos y objetos de interés municipales almacenados en distintas dependencias. La convocatoria ha sido publicada en el BOP, de 18 de septiembre, y las empresas interesadas en presentarse a esta licitación por procedimiento abierto hasta el próximo 16 de octubre.
La actuación tiene un presupuesto de 1.064.656 euros, de los que 392.000 irían a cargo de la institución provincial, un 37% del total, y el resto 672.156 euros a cargo del Consistorio, lo que representa el otro 63%. La alcaldesa de San Vicente, Luisa Pastor, ha explicado que “en la actualidad, los documentos municipales se encuentran almacenados en distintas dependencias y no en las mejores condiciones, por lo que se requiere de un edificio dotado con las características específicas para su ordenación y catalogación, accesibilidad y estudio, así como las medidas de seguridad necesarias para su correcta conservación”.
Distribución del edificio
El edificio ocupará una parcela municipal situada en el polígono industrial Canastell, contará con una superficie de 754 metros distribuidos en dos volúmenes conectados por una pasarela. El primero albergará la administración, archivo, servicios y sala de consultas, mientras que el segundo tipo nave y con posibilidad de dos niveles se destinará al almacenamiento de documentos y objetos a preservar. Contará además con zona de carga y descarga.
El concejal de Arquitectura y Urbanismo, Antonio Carbonell, ha afirmado que “la construcción de un Archivo Municipal era una antigua aspiración de contar con un edificio que albergara el legado histórico del municipio en las mejores condiciones para su conservación y seguridad, que permitirá su ordenación, catalogación, acceso y consulta a los investigadores, cuestión que en la actualidad es complicada dada la dispersión del mismo”.