EU denuncian que PP y VOX bloquean la cultura valenciana en San Vicente del Raspeig
El PP rechazó la moción presentada por Esquerra Unida-Podem para que el Ayuntamiento declare el 2024 “Any Estellés”, tal y como se ha hecho en otras instituciones valencianas. Los populares sanvicenteros se han doblegado a sus socios de gobierno y abrazan la ideología de la extrema derecha a cambio de gobernar.
En el Pleno de ayer, el Equipo de Gobierno de PP-VOX rechazó la moción presentado por el Grupo Municipal Esquerra Unida-Podem para declarar el 2024 como “Any Estellés”. Un reconocimiento a Vicent Andrés Estellés, considerado el poeta valenciano más importante del siglo XX en nuestra lengua.
Esta iniciativa del “Any Estellés” ha sido trasladada en diferentes Instituciones Públicas de nuestro territorio. Universidades, Ayuntamientos e incluso, las Diputaciones de Valencia y Alicante, cuyo gobierno recae en el PP, han aprobado este homenaje al poeta valenciano. Sin embargo, en aquellos ayuntamientos donde el PP gobierna junto a VOX, como es el caso de nuestro municipio, los populares se han doblegado ante sus socios de gobierno, abandonando sus principios propios y bloqueando la defensa de nuestra lengua.
Esquerra Unida-Podem no esperaba ningún apoyo de VOX a la moción presentada, porque este Grupo Municipal lleva en su ADN un discurso antivalencianista, y está contaminando las Instituciones con sus posicionamientos ultras. Pero ayer quedo claro ante los ojos de la ciudadanía, que los populares sanvicenteros han optado por la sumisión ante la ideología de la extrema derecha, antes que comprometerse firmemente con la preservación y promoción de la cultura valenciana.
Para finalizar, Esquerra Unida-Podem lamenta que el actual concejal de Cultura no sepa que aquí en San Vicente nunca se ha celebrado el “Any Estellés”, tal y como afirmó ayer en el Pleno. En nuestro municipio, desde hace más de 10 años, se celebra la “Nit Estellés”, organizada por La Cívica-Escola Valenciana. Un encuentro vecinal, alrededor de la figura del poeta Vicent Andrés Estellés, con la lectura de sus versos y el ya tradicional “sopar de cabasset”. Un acto en el que Esquerra Unida siempre ha participado, pero como el señor Lillo, edil de Cultura, nunca ha asistido, no nos ha podido ver.
El grupo municipal de izquierdas lamenta que los populares se dobleguen a las exigencias de sus socios de gobierno y su discurso ultra. Y también lamenta que en este primer trimestre en las actividades culturales, no se haya programado ningún evento en lengua valenciana.