El PP denuncia que Educación traslada la EOI de San Vicente con la oposición de los alumnos, subida de tasas y retrasos en las obras
Firmas contra el cambio de sede, aumento de tasas, retrasos en las obras y sin noticias de más plazas o nuevos idiomas que ofertar a los alumnos. Así arrancará la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de l'Alacantí el próximo mes de septiembre, que este año traslada las clases del IES Gaia al Haygón, una decisión tomada por la Conselleria de Educación y asumida por la Concejalía de Educación, ambas en manos de Compromís.
El cambio de ubicación de la EOI ha llevado a un grupo de alumnos de San Vicente a realizar una recogida de firmas en contra de dicha decisión. A preguntas del grupo municipal del Partido Popular, la concejala de Educación, Begoña Monllor, admitió en el pleno que se presentaron un total de 89 firmas de alumnos, que sin embargo no fueron registradas de forma oficial.
La concejala del PP Mª Ángeles Genovés ha lamentado que "la edil de Educación, Begoña Monllor, haya ocultado la existencia de dichas firmas y que no informara a los alumnos de que debían registrarlas en el Ayuntamiento y dar traslado de las mismas a la Conselleria para que quedara constancia de su disconformidad con el cambio de sede de la Escuela Oficial de Idiomas".
Genovés ha indicado que "nos resulta sorprendente que una petición firmada por 89 vecinos de San Vicente no sea canalizada por los cauces que tiene la administración para que surta los efectos oportunos o para que, al menos, los firmantes reciban la respuesta oportuna". A pesar del compromiso adquirido por Begoña Monllor en el pleno, el grupo popular aún no ha recibido la copia solicitada del documento de firmas.
Suben las tasas un 33%
Por otro lado, el PP ha recogido las quejas de varios alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas por la decisión de la Conselleria de incrementar el precio de la matrícula para el próximo curso en un 33%. Así, los alumnos interesados en cursar los niveles comprendidos entre el A1 y segundo de B2 pasarán de pagar 67 euros el año pasado a 90 euros en el curso 2018/09.
Retraso en las obras del IES Haygón
El grupo popular también ha lamentado la falta de previsión del tripartito en la adecuación de la vivienda del conserje del instituto Haygón que acogerá, a partir de septiembre, los nuevos departamentos de la EOI tras el cambio de sede. La edil de Educación ha admitido que se ha visto obligada a habilitar un aula en el centro social de Santa Isabel para la matriculación ante la previsión de que las obras no estén finalizadas a tiempo para el 3 de septiembre.
La concejala del PP Mª Ángeles Genovés ha explicado que "a pesar de que en enero se comunicó a la Concejalía la creación de una sede propia de la Escuela de Idiomas, no ha sido hasta finales de julio cuando el pleno ha dado el visto bueno a la delegación de competencias por parte de Conselleria, un trámite imprescindible para poder contratar las obras y ejecutarlas, algo complicado de hacer para la empresas en solo un mes y en pleno agosto".
Dudas con el mobiliario de la EOI
El grupo municipal del PP también ha mostrado sus dudas por el hecho de que la Conselleria de Educación solo haya aprobado, dentro del programa Edificant, el proyecto para realizar las obras de adecuación del IES Haygón, pero no la dotación de mobiliario para estas dependencias, que tiene un coste de más de 18.000 euros y que fue solicitado por pleno hace un mes.
Genovés ha cuestionado a la edil de Educación "en qué va a beneficiar a los vecinos de San Vicente el cambio de sede de la Escuela de Idiomas si ello no se traduce ni en una mayor oferta de cursos e idiomas, ni en facilidades para acudir a clase o matricularse ni en una reducción de tasas que, por el contrario, se van a incrementar en un 33% el próximo curso".