CSI•F aplaude la puesta en marcha de los trámites para crear la Comisión Permanente de Igualdad
La Mesa General de Negociación Común del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha dado vía libre por unanimidad, tras varios años de espera, a los primeros pasos para la creación de una “Comisión Permanente de Igualdad” en el Consistorio.
Desde la Sección Sindical de la CSI•F en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig aplaudimos esta esperada iniciativa, asignatura pendiente del actual gobierno municipal, que viene a dar cumplimiento a lo preceptuado en varias normas legales como el Estatuto Básico de los Trabajadores, la Ley de la Función Pública de la Comunidad Valenciana y la Ley Orgánica de Medias Contra la Violencia de Género.
Todas estas normas coinciden en que las administraciones públicas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral, adoptando medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombre y mujeres.
Estas medidas serán reflejadas en un “Plan de Igualdad” que fije los objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como las medidas que posibiliten la eliminación de los obstáculos que impidan o dificulten la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso al empleo público y en su desarrollo personal.
Esta Comisión de Igualdad tendrá una composición paritaria con representación sindical y del Ayuntamiento y, una vez constituida, elaborará y ejecutará este Plan de Igualdad para el personal municipal, así como un Protocolo de Actuación para la prevención del acoso por razón de sexo y acoso sexual.
El primer paso hacia esta Comisión ha sido crear un grupo de trabajo que elabore, en el plazo de seis meses, un diagnóstico de la situación actual en este colectivo y, tras ello, elevar una propuesta de “Plan de Igualdad” para su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento.