El Ayuntamiento de San Vicente ha concedido 164 licencias de actividad para la instalación de empresas y comercios desde comienzos de año
El Consistorio ha tramitado 34 licencias ambientales para la apertura de almacenes, talleres industriales y venta de productos al por mayor, entre otros
El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha concedido desde comienzos de año un total de 164 licencias de actividad en el municipio, fundamentalmente del sector de la restauración, la hostelería y el comercio al por menor. Además, el Consistorio ha tramitado desde enero 34 licencias ambientales para la puesta en marcha de almacenes, talleres industriales y venta de productos al por mayor, entre otras actividades.
El edil de Arquitectura y Urbanismo, Antonio Carbonell, ha explicado que “a pesar de la difícil situación económica que estamos atravesando, los empresarios y comerciantes siguen apostando por San Vicente para poner en marcha nuevas actividades económicas que permiten generar puestos de trabajo tanto de forma directa como indirecta o a través del autoempleo”.
El Ayuntamiento espera incrementar a final de año el número de licencias de actividad concedidas en 2012, que alcanzó un total de 303, y mejorar ampliamente las cifras de los años 2011 y 2010, cuando se autorizaron un total de 238 y 226 licencias, respectivamente.
La mayor parte de las licencias de actividad concedidas entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año se enmarcan dentro del sector terciario, fundamentalmente negocios de restauración, hostelería, comercio minorista, oficinas y otros servicios. Le sigue el sector industrial -fundamentalmente almacenes, venta de productos al por mayor y talleres-, el dotacional (clínicas, academias y otros centros de formación) y el de infraestructuras.
Carbonell ha afirmado que “desde el Ayuntamiento hemos habilitado los mecanismos y dado las instrucciones necesarias para agilizar la tramitación de las licencias de actividad, además dar un impulso a la economía local con otros medidas como sustituir la licencia de obra menor por una declaración responsable que permite reducir los trámites burocráticos para la reforma de inmuebles que no afecten a la estructura, fachada o elementos comunes”.
El concejal de Arquitectura y Urbanismo ha indicado que “somos conscientes de que todo aquello que facilite la implantación de negocios y la generación de empleo y autoempleo tiene prioridad, por lo que vamos a seguir en la línea de los últimos años de mejorar las oportunidades de negocio y de desarrollo económico de San Vicente, como ya hemos hecho con las obras de renovación urbana y comercial o la puesta en marcha del Centro Polifuncional de Servicios para Empresas y el Vivero Municipal de Empresas”.
34 licencias ambientales
Por otro lado, el Ayuntamiento ha tramitado desde comienzos de este año un total de 34 licencias ambientales para la instalación de empresas en San Vicente, con una estimación de empleo que supera el centenar de personas. Entre las principales actividades destaca la puesta en marcha de almacenes, talleres industriales, venta de productos al por mayor y oficinas comerciales.
Carbonell ha explicado que “las licencias ambientales tramitadas son aquellas que requieren de una calificación previa por el tipo de actividad que realizan, aunque existen multitud de actividades, como hostelería o comercio minorista, que simplemente deben presentar una declaración responsable, lo que agiliza la apertura de un nuevo negocio”.
Entre las licencias ambientales tramitadas durante este año destacan almacenes de tratamiento de residuos, materiales sintéticos, productos plásticos, servicios de limpieza y equipos de climatización o talleres de reparación y lavadero de vehículos, maquinaria industrial, fabricación de conductos, artículos de caucho, diseño y corte de materiales.
Además, se han tramitado desde enero licencias ambientales para la puesta en marcha de un gimnasio, un vivero de plantas, una agencia de mensajería, un comedor infantil con cocina, una ludoteca y venta al por mayor de productos alimenticios congelados o ropa náutica.
Carbonell confía en que “la implantación de nuevas empresas y comercios permita consolidar la reducción del número de personas sin empleo que ha experimentado el municipio en los últimos meses”. San Vicente ha pasado de 7.214 desempleados en el mes de febrero a 6.782 en julio, lo que supone una reducción de 432 personas en los últimos cinco meses.